El Ayuntamiento de Guareña ampliará el parking público situado en la zona de Santa María, tras la adquisición de la parcela situada en calle Cañadilla. Desde el consistorio se está procediendo a la peatonalización del casco antiguo de la localidad para favorecer la presencia del peatón frente al uso del vehículo privado y al mismo tiempo dotar de mayor accesibilidad a la zona centro de Guareña, donde confluye una importante actividad comercial y administrativa de nuestro municipio. El tratamiento peatonal realizado en la calle Grande y el nuevo edificio del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), que estará situado en la calle Matasanos, serán puntos de afluencia de los vecinos, tanto de la localidad como de poblaciones vecinas, por los servicios al ciudadano que se concentran en esta zona.

Esta iniciativa responde al compromiso del Ayuntamiento de Guareña para la implementación de los Objetivos Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 con la reducción de las emisiones de CO2 en ciudades y comunidades, contribuyendo al mismo tiempo a generar en nuestro municipio espacios que faciliten la movilidad, el mejor acceso a los servicios públicos y mayor seguridad. Para ello es necesario habilitar bolsas de aparcamientos que permitan estacionar los vehículos a motor con el fin de favorecer el acceso a pie al centro. Una de esas zonas de aparcamientos será ampliada con la disposición de esta parcela de propiedad municipal a dotar de un mayor número de aparcamientos al parking que estará situado en la zona de Santa María.

El solar, aledaño a la zona que se está habilitando para parking público, va a ser rediseñado generando un proyecto más atractivo y funcional, dotando al parking anterior de una segunda salida para que los vehículos tengan una circulación más natural y segura. También con esta obra se generará un espacio cubierto para usos varios destinados a almacén en la segunda planta de la salida por calle Cañadilla.

Con esta ampliación el parking estará dotado de plazas reservadas y cubiertas, gozando de la seguridad que brindará el sistema de video vigilancia e iluminación de la zona. La zona contará con una ampliación de 17 plazas de para coches más una para personas con movilidad reducida que se suman a las del anterior proyecto, generando así, un parking público de 68 plazas, 3 de ellas para personas vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, 1 plaza para recarga de coche eléctrico y 6 plazas para motocicletas.