Diputación de Badajoz, a través del Proyecto MIRADA (Motivación e Inserción Laboral Diputación Activa), coordinado por el Servicio de Capacitación para el Empleo, dependiente del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y en colaboración con la Oficina de Proyectos Europeos, ha puesto fin a la acción formativa de “Sacrificio, faenado y despiece de animales”, que estaba teniendo lugar en el Centro de Participación Ciudadana de la localidad de Llerena.

El objetivo de la acción era la adquisición de los conocimientos necesarios para realizar las operaciones de valoración de sacrificio y faenado de distintas especies animales, preparando a estos para el sacrificio; despiezar canales y obtener piezas comestibles; clasificar y almacenar el producto final, cumpliendo la normativa técnico sanitaria vigentes; manejar la maquinaria y equipos correspondientes, cuidando de la limpieza de las instalaciones y los instrumentos.

El curso se ha desarrollado en el ámbito territorial del CID Campiña Sur y ha constado de 517 horas de formación teórico prácticas, donde se han incluido prácticas no laborales en empresas, así como sesiones de orientación y búsqueda de empleo.

A la clausura del curso, es destacable que de un alumnado formado por dieciséis personas, nueve de ellas han encontrado un empleo de manera inmediata, siete de las cuales lo han hecho en el matadero Jamón y Salud, S.A. de la localidad de Llerena, contribuyendo a la consecución del objetivo general del Proyecto MIRADA de revertir la tendencia demográfica de despoblación del medio rural, creando oportunidades a través de la formación, para la obtención de un puesto de trabajo o reincorporación al mercado laboral en las localidades de nuestra provincia.

El proyecto MIRADA (Motivación e Inserción Laboral Diputación Activa) es un proyecto que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) 2014 – 2020, coordinado por el Servicio de Capacitación para el Empleo del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y la Oficina de Proyectos Europeos de la Diputación de Badajoz.

Todas las acciones del proyecto MIRADA están alineadas en la consecución del objetivo 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.