El delegado de Sanidad y Juventud, Felipe González, y el director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, han renovado el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2016 para continuar desarrollando, a lo largo de los cuatro próximos años, un amplio abanico de iniciativas destinadas a prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad y otros colectivos de riesgo, como conductores y que comprende un ambicioso plan de acción en varias áreas como la conducción, menores y hostelería.

Felipe González ha destacado la importancia de la firma de este convenio cuyas iniciativas se pondrán en marcha una vez que finalicen las restricciones que, en materia sanitaria, están vigentes en la ciudad de Mérida. Por ello, aunque la firma del convenio se ha realizado esta mañana “habrá que esperar a que la situación lo permita para poner en marcha todas las iniciativas” ha puntualizado el delegado.

Con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol al volante, Espirituosos España lleva desde el año 2000 realizando acciones para promover la figura del conductor alternativo entre los jóvenes conductores, apostando por la tasa 0,0 como única segura al volante. Estas acciones forman parte del programa Los Noc-Turnos, que ha conseguido grandes resultados a la hora de reducir la siniestralidad al volante a consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas.

Este programa trata de forjar actitudes de responsabilidad entre los más jóvenes, por lo que incentiva a conductores participantes en las acciones con diferentes regalos si demuestran que no han bebido nada de alcohol a lo largo de sus noches de marcha. Para obtener esta información, Espirituosos España realiza controles de alcoholemia, en los que deben dar 0,0.

Desde el año 2016 se han realizado en Mérida tres acciones de este programa en las que han participado más de 250 jóvenes conductores que han demostrado su tasa cero al volante.

Menores ni una gota

El Ayuntamiento de Mérida pertenece a la Red “Menores ni una Gota” creada por Espirituosos España para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad mediante fórmulas de colaboración público privadas, que actualmente cuenta con más de 300 ayuntamientos e instituciones adheridos.

En el seno de esta campaña se comprenden acciones informativas y preventivas para concienciar a las familias, al sector hostelero y a los propios menores sobre este tema. De este modo, en octubre de 2017, Rocío Ramos-Paúl, más conocida como Supernanny, mantuvo un encuentro con 200 familias de Mérida para facilitarles las herramientas necesarias a la hora de abordar un posible consumo precoz de alcohol por parte de los menores.

Del mismo modo, y con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, la Fundación Alcohol y Sociedad, entidad sin ánimo de lucro de la que Espirituosos de España es patrono, imparte su amplia oferta educativa “Menores ni una Gota” en Mérida.

Estas actividades de formación se desarrollan en centros escolares, y tienen en cuenta tanto a los menores como a sus familias y profesores. Las formaciones a escolares de la Fundación Alcohol y Sociedad persiguen un triple objetivo: retrasar la edad de inicio al consumo hasta la mayoría de edad, reducir la cantidad de menores que beben alcohol y minimizar la cantidad de alcohol que ingieren los que ya se han iniciado.

Desde el curso escolar 2018-2019, la Fundación Alcohol y Sociedad ha formado en Mérida a más de 1.800 menores en materia de prevención de consumo de bebidas alcohólicas, y ha informado a un centenar de familias.

Bajo el nombre Tú Sirves, Tú Decides, Espirituosos España realiza acciones de formación entre el sector hostelero y estudiantes de hostelería para prevenir el consumo indebido de bebidas con contenido alcohólico y promover el consumo responsable. Este programa busca aportar técnicas y conocimientos para que los hosteleros y restauradores sepan proporcionar a sus clientes una experiencia social agradable si deciden consumir bebidas alcohólicas, contribuyendo así a un ocio de calidad. En 2017, mediante esta iniciativa, se formó a unos 60 alumnos de la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura.

Para Bosco Torremocha, Director de Espirituosos España “prevenir el consumo en menores de edad y otros colectivos de riesgo es una tarea en la que debe de implicarse toda la sociedad, por eso desde Espirituosos España agradecemos la colaboración que siempre hemos encontrado en el Ayuntamiento de Mérida a la hora de desarrollar estas actividades”

La Federación Española de Espirituosos es la entidad que agrupa a productores y distribuidores de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas en España. Creada en 1999, representa a prácticamente el 100% del sector en España. ESPIRITUOSOS ESPAÑA es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

— La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente
— La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.).