Un total de 136.000 euros va a destinar el Ayuntamiento para ayudar a los comerciantes, hosteleros, pymes y empresas que han tenido que cerrar sus puertas desde el pasado 7 de enero en cumplimiento del decreto de la Junta de Extremadura, tal como anuncia el alcalde Miguel Ángel Gallardo. Unas ayudas que finalmente serán de 550 euros y no de 400 euros como se indicó inicialmente, ya que se ha considerado necesario incrementar esta ayuda en 150 euros más para gastos diversos como pueden ser tasas, impuestos o recibos. En definitiva, una ayuda más para los gastos fijos que tienen todos los meses, añade.

La intención del Gobierno municipal es que puedan pagarse cuanto antes, si es posible, añade Gallardo, a final de este mes; aunque como máximo en el plazo de un mes ya se pagarían las mencionadas ayudas. El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas es cinco días hábiles, ya que lo que se pretende es que los sectores afectados puedan disponer cuanto antes de este dinero que, aunque no solventan la situación de los afectados; sí supone un colchón y un apoyo al sector, subraya el alcalde.

Gallardo señala que estamos viviendo momentos de amplia dificultad, “todos querríamos que fuera de otra forma, pero este virus solo entiende de reducir la movilidad para que no los casos bajen, de ahí las medidas de la Junta. Una situación que obliga a tomar medidas que afectan, como en este caso, a estos sectores económicos. No obstante, si seguimos así podremos tener mejores datos a finales de semana o la próxima”. Ante esta difícil situación, subraya, “de lo que se trata es de ser un colchón ante la falta de actividad comercial y hostelera para que, cuando se pueda reanudar la actividad, se haga con todos y nadie se quede atrás”.

El alcalde subraya que esta partida de 136.000 euros se pone a disposición del sector con muchísimo esfuerzo por parte del Ayuntamiento, “ya que también debe pagar a sus trabajadores y mantener la prestación de los distintos servicios públicos”.

Gallardo anima a empresarios, hosteleros y comerciantes a que presenten las solicitudes, que se resolverán de forma rápida. Para solventar dudas y ayudar en la tramitación de las ayudas, para lo que se requerirá poca documentación, está el portal Villanueva Responde, además de los trabajadores municipales que podrán ayudar y asesorar a los empresarios, comerciantes y hosteleros de cómo deben presentar las solicitudes y la documentación a presentar.