El juzgado de los contencioso administrativo de Mérida aceptó a trámite, el pasado viernes 22 de enero de 2021, la demanda de PIDE contra la Junta de Extremadura por el incumplimiento de la subida salarial del 2020, que se interpuso el 18 de enero.

El Sindicato del Profesorado Extremeño, PIDE, interpuso una reclamación el 16 de diciembre de 2020 frente a la inactividad de la Administración por el incumplimiento de la aplicación del Acuerdo Salarial mediante el Real Decreto publicado en 22 de enero de 2020, instando a la Administración a dar cumplimiento del acuerdo antes de que concluyera 2020 con apercibimiento de interposición de reclamación judicial para el caso de no atender esta reclamación.

PIDE, una vez pasados los plazos legales que le permiten interponer la denuncia, interpuso el pasado 18 de enero de 2021, una demanda en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo por la no aplicación con carácter retroactivo de la subida salarial del 2% a los funcionarios docentes desde enero de 2020, así como la no aplicación de dicho porcentaje en la nómina en diciembre de 2020 en todos los conceptos, dado que sólo lo ha aplicado en los conceptos retributivos de sueldo, trienios o antigüedad y el complemento de destino (una parte del salario de la nómina de diciembre de los empleados públicos).

“La Junta de Extremadura ha incumplido salarialmente con sus trabajadores una vez más. Legalmente debía haber aplicado la subida con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020 en todos los componentes de la nómina de los empleados públicos. El resto de las comunidades autónomas han cumplido el acuerdo salarial establecidos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Acuerdo Estatal de 2018 de subida del 2% en 2020 a todos sus trabajadores”.

El Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público dispone la aprobación de un incremento retributivo para el personal al servicio del sector público del 2% en todos sus conceptos.

“La Junta de Extremadura no puede incumplir la normativa legal ni siquiera parcialmente y está obligada por legislación superior a abonar la subida salarial del 2020 completa y desde el mes de enero de 2020 a todos sus empleados públicos”.