UPA-UCE Extremadura celebra que la sentencia del cava ponga fin a la discriminación que sufrían los viticultores extremeños desde hace varios años, ya que la única denominación de origen especifica que existe en España, dirigida exclusivamente por miembros procedentes de Cataluña, podía imponer hasta ahora restricciones a nuevas plantaciones en nuestra región.

“Esta sentencia viene a sentar razón ante una decisión injusta, adoptada por el Ministerio de Agricultura, que atentaba contra los intereses de los productores extremeños de cava”, señala la responsable del vino de UPA-UCE, Catalina García.

Desde UPA-UCE destacan que Extremadura tiene potencial suficiente para aumentar la producción de cava que, además, tiene un reconocimiento cada vez mayor en los mercados de este producto, lo que le abre la posibilidad de seguir creciendo en los próximos años.

Esta organización agraria felicita a la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura por el trabajo que ha llevado a cabo en defensa de nuestros productores, quienes ya no podrán verse obligados a acatar las decisiones tomadas por una sola comunidad autónoma como Cataluña que miraba por sus intereses específicos sin tener en cuenta al resto de regiones productoras.

“El trabajo que ha llevado a cabo la Junta termina con un fallo que sienta precedentes de cara al futuro. No se puede discriminar a unas comunidades frente a otras”, defiende García.