La tradicional celebración el 1 de febrero de la festividad de la patrona de Zafra, Santa Brígida, ha quedado suspendida a consecuencia de las normas impuestas por la Junta de Extremadura y la evolución de la pandemia en la ciudad. Así lo ha manifestado la concejala de Participación Ciudadana y Barriadas, Toni Toro. Unos actos que tenían como epicentro la celebración de un desayuno saludable en el que participaban más de 800 personas y en el que la Asociación de Diabéticos de Zafra, Antonio Morales Toro, realizaba controles glucémicos a la población e informaba sobre la enfermedad, prevención y hábitos saludables.

Estos actos, organizados por el Ayuntamiento de Zafra, cuentan con la participación de la Asociación de Diabéticos y la Asociación de Coros y Danzas El Castellar, que hicieron posible recuperar la figura de la patrona. Como único acto a realizar este año, se celebrará una misa en el templo parroquial de Santa María de Candelaria, pero tampoco podrá ser cantada por la Agrupación El Castellar al modo extremeño. Belén Ruiz Rosso, su presidenta, José Antonio Vasco como presidente de la Asociación de Diabéticos y la concejala Toni Toro han señalado que están trabajando de cara a futuras ediciones para engrandecer más los actos de esta festividad y se contempla que haya una procesión de la imagen de la patrona por las calles de la ciudad acompañada de la Banda Municipal de Música de Zafra y la posible creación y constitución de una hermandad.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana Toni Toro ha querido destacar y agradecer el trabajo de estas dos asociaciones en los actos de Santa Brígida, con una raigambre de más de 20 años y en los que la población participa de forma numerosa e importante.