El segundo semestre del 2020 las listas de espera sanitaria de la región se incrementaron en algo más de 6.600 pacientes con respecto al mismo periodo del año anterior, esto es un 5,9 por ciento más, de manera que hay 117.462 pacientes en lista de espera. Así lo ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en Mérida, donde ha achacado este crecimiento a la pandemia de la COVID-19 aunque estos datos reflejan una disminución de 12.481 pacientes respecto al primer semestre del 2020, y de 61.704 respecto al segundo semestre del 2015.

Los pacientes fuera de garantía (es decir, los que esperan más de 180 días para una intervención quirúrgica; más de 60 para una consulta externa o más de 30 para una prueba diagnóstica) han crecido un 23,9 por ciento respecto al segundo semestre del 2019, por lo que hay 13.800 pacientes más que en el mismo periodo del año anterior pero 41.902 menos que en el segundo semestre del 2015 “cuando este Gobierno asumió las competencias”, ha dicho Vergeles al tiempo que ha recalcado que fue “un año sin pandemia”.

En el segundo semestre del 2020 los pacientes sin cita también se han incrementado; hay 67.871 personas sin cita “aunque tenemos un saldo positivo si lo comparamos con el segundo semestre del 2015 y a pesar de toda la pandemia” porque hay menos pacientes esperando que en ese periodo ha remachado el responsable de Sanidad.

Vergeles, que ha comparecido junto al director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, y el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, ha destacado que a pesar del incremento global en “cuatro áreas de salud han disminuido las listas de espera: en la de Coria (-26,9 por ciento); en la de Badajoz (-19,53 por ciento); en la de Mérida (-10,7 por ciento) y en la de Plasencia (-10,24 por ciento).

La lista de espera para intervenciones quirúrgicas ha crecido un 9,15 por ciento y el tiempo medio de espera está en 174 días, lo que se debe, ha dicho el consejero, a la reducción del 29 por ciento de la actividad quirúrgica por la COVID-19. “Esta lista de espera ha disminuido en las áreas de salud de Don Benito-Villanueva; Navalmoral de la Mata; Llerena y Coria”, y “el tiempo medio de espera en todas las áreas excepto en la de Plasencia, Cáceres y Badajoz son iguales o inferiores a 90 días” ha señalado.

Por especialidades, las intervenciones que más listas de espera tienen son oftalmología, traumatología, neurocirugía y cirugía general.

En cuanto a las consultas externas, las listas han crecido un 2,3 por ciento respecto al segundo semestre del 2019 y el tiempo medio de espera es de 110 días pero las áreas de salud de Badajoz, Mérida, Coria, Plasencia y Navalmoral de la Mata han conseguido disminuir estas listas de espera al igual que las de Badajoz, Plasencia y Coria han sido capaces de disminuir los pacientes que esperan más de 60 días. Por especialidades, las que más lista tienen son otorrinolaringología, ginecología y traumatología.

En las listas de espera para pruebas diagnósticas y terapéuticas hay 33.459 pacientes, un 10,6 por ciento más que en el segundo semestre de 2019, pero que supone una reducción de 6.000 pacientes respecto a junio del 2020. “Las pruebas para las que menos hay que esperar son las radiológicas y las que más lista de espera tienen son las relacionadas con el ámbito de la neumología, digestivo y cardiología” ha explicado el consejero. Por áreas de salud, estas listas han disminuido en la de Badajoz, Mérida y Don Benito.

José María Vergeles ha señalado que en el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para 2021 se recoge una partida de 21 millones de euros para abordar las listas de espera, lo que supone un aumento del 44 por ciento de la inversión.

El consejero ha explicado que estos datos “son un ejercicio de transparencia porque no se ha sacado de la lista de espera a ningún paciente aunque haya rechazado someterse a una prueba diagnóstica por miedo a contagiarse de la COVID-19 ni se ha aplicado el artículo 8 de la Ley 1/2005, de 24 de junio, de tiempos de respuesta en la atención sanitaria especializada del sistema sanitario púiblico de Extremadura, que establece que en tiempos de pandemia se suspenden los plazos” ha aseverado el consejero.