La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, recupera la Alcaldía de esta ciudad tras la aprobación hoy de la moción de censura presentada con el apoyo de la actual concejal no adscrita y ex edil del PP, Manuela Cordobés.

El pleno extraordinario en el que se ha debatido la citada moción comenzaba al mediodía en el salón de plenos del consistorio con el aforo limitado y la lectura y disposiciones por parte de la Secretaria del Ayuntamiento del trámite a seguir. Tras la constitución de la mesa de edad que ha presidido el concejal del grupo Ciudadanos, Carlos Boza, junto al concejal más joven, Raúl Gordillo, del grupo del PP, se ha dado lectura a la moción de censura para su posterior defensa por parte de la portavoz socialista y candidata a la Alcaldía quien ha argumentado la misma por la existencia de un gobierno local “alejado de las necesidades de Jerez” en una situación complicada como la actual y la necesidad de un gobierno “sólido y estable”. Borrallo ha defendido la legitimidad de su grupo para formar gobierno al ser el PSOE la fuerza política más votada en las pasadas elecciones municipales y ha desgranado los compromisos que definen el pacto que su grupo ha alcanzado con la concejal Manuela Cordobés.

El hasta ahora alcalde en la presente legislatura, Juan Carlos Santana, se ha referido a dicha moción como la práctica más “ruin y corrupta” y ha incidido en la corresponsabilidad de la concejal no adscrita en el cambio de gobierno que se ha producido hoy “de espalda a la mayoría de Jerez” y en su condición de “tránsfuga”. Santana ha agradecido la labor y apoyo de cada uno de los miembros del equipo de gobierno del que ha formado parte como representante de Unidas Podemos, ha deseado suerte al nuevo equipo de gobierno, integrado por 7 concejales, los 6 del grupo municipal del PSOE junto a la concejal Manuela Cordobés, ha mostrado su disposición para respaldar todo lo que sea beneficioso para Jerez y ha dado las gracias también a trabajadores, compañeros de partido y a su familia.

Antes de dar paso a las intervenciones de los portavoces de los distintos grupos políticos que integran la corporación municipal, Boza le ha dado la palabra a la concejal no adscrita quien ha recordado su trayectoria antes y después de las pasadas elecciones municipales. Cordobés ha acusado al equipo de gobierno, al grupo político del PP y a la portavoz del mismo, Francisca Rosa, de “menosprecio, presiones e intrusismo en sus competencias”. En su intervención, ha resaltado su apuesta por la defensa del Patrimonio y ha justificado su apoyo a la moción de censura desde la “coherencia” y aludiendo a la condición del grupo del PSOE como un “equipo integrado”.

Por su parte, la portavoz del PSOE ha acusado a Juan Carlos Santana de ser quien “activa” esta moción y al hasta ahora equipo de gobierno de llevar a cabo una “política de escaparate”. En ese contexto, ha justificado la presentación de la moción de censura por la “inestabilidad” surgida tras la no aprobación de los Presupuestos municipales el pasado agosto, ha criticado la ausencia de gestión y ha insistido en la legitimidad de su partido para gobernar como la fuerza que mayor número de votos consiguió en las pasadas elecciones municipales.

La portavoz del grupo del PP, Francisca Rosa, ha afirmado que esta es la primera moción de censura en la historia del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, ha acusado a Manuela Cordobés de incumplir todos los pactos que ha ido firmando y también ha criticado a la nueva alcaldesa de acceder por segunda vez a esta responsabilidad “por la puerta falsa”. Rosa ha situado como base del pacto de la moción los “intereses partidistas y personales” y ha querido rebatir los puntos que se recogen en el mismo al tiempo que ha defendido la gestión del hasta ahora equipo de gobierno.

El portavoz del grupo Ciudadanos, Carlos Boza, ha criticado duramente al grupo municipal del PSOE y a Manuela Cordobés por esta moción, al tiempo que ha acusado a Virginia Borrallo y a su equipo de gobierno de “tensionar” a la sociedad jerezana en la pasada legislatura, defendiendo el pacto firmado por PP, Ciudadanos y Unidas Podemos tras las elecciones con el fin de “regenerar la vida democrática” de esta ciudad. Boza también se ha referido a las acciones llevadas a cabo por el gobierno del que ha formado parte, incidiendo en aspectos como la transparencia y la gestión.

El último turno de palabra ha sido de nuevo para Juan Carlos Santana como concejal de Unidas Podemos. En su segunda intervención se ha limitado a expresar su satisfacción por haber conectado con la sociedad jerezana y a reiterar el agradecimiento a sus compañeros de equipo de gobierno y el cariño recibido por parte de los vecinos y vecinas.

Finalmente, Virginia Borrallo ha jurado y tomado posesión de su cargo como nueva alcaldesa de Jerez de los Caballeros expresando el propósito de “devolver a Jerez su dignidad” y agradeciendo todo el apoyo recibido por parte de muchas personas, compañeros y familia.

Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros