Continuando con la apuesta por el presente y futuro del campo extremeño que ha demostrado la Jornada de la PAC celebrada en Agroexpo con el patrocinio de Cajalmendralejo, hoy se ha profundizado en el pistacho como cultivo invitado.

Este fruto seco alcanzó las 44.244 hectáreas en España, coincidiendo con un incremento general de superficie en los cultivos leñosos que se debe fundamentalmente a la expansión experimentada por el almendro y el pistacho, seguidos en menor medida por aguacate, nogal y castaño. Así se refleja en la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE) del año 2020 que muestra que Extremadura alcanzó las 1.277 hectáreas, afianzándose como uno de los frutales no cítricos en la región por detrás del almendro, higuera o cerezo, entre otros.

El pistacho sigue así su crecimiento en un entorno privilegiado para su cultivo y Agroexpo se ha decantado por este para el Cultivo Invitado en esta edición que se ha desarrollado durante la mañana de este miércoles en formato de foro virtual y que ha contado con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura. “Las condiciones generales del interior peninsular ibérico hacen que su adaptabilidad sea perfecta, tanto en condiciones de mantenimiento en secano como en regadío”, ha explicado Julián Guerrero Villaseñor, Licenciado en Ciencias Biológicas. Doctor en Agronomía OMNIA PISTACHO.

Guerrero ha añadido que la aptitud del cultivo está muy condicionada a los factores edafoclimáticos, “parámetros teóricos fundamentales que debemos cumplir para un perfecto desarrollo productivo y sanitario del cultivo, además de ser determinantes para seguir obteniendo y manteniendo mejores resultados en el mercado”.

Factores que además se cumplen en Extremadura, región que cuenta para ello con suelos adecuados y también una climatología óptima para un buen rendimiento productivo. “En Extremadura tenemos suelos que cumplen con los requisitos. Cada zona de la región puede optar por una variedad diferente, pero a nivel de Extremadura hay suelos incluso mejores que en otras Comunidades Autónomas, también en cuanto a clima, pero es verdad que tenemos que optar por variedades más tempranas por el frío que necesita”, ha desarrollado Manuel Casado, presidente de la Asociación de Productores de Pistacho en Extremadura (Propistaex).

Casado ha indicado que las plantaciones extremeñas de pistacho están entrando en producción de forma paulatina y uno de los siguientes pasos previstos es formar cooperativas que favorezcan el procesado. “A nivel de Extremadura hay cada vez más agricultores que quieren asociarse para apostar por este cultivo”, ha concluido Casado.

La jornada del Cultivo Invitado ha servido también para analizar el futuro del pistacho desde el punto de vista de la innovación a través de la ponencia “Evolución de Portainjertos Frutales: De la Semilla a la Clonación” a cargo de Luis María Aliseda, Director Centro I+D y Producción de Viveros Provedo S.A.

“Unos trabajos de investigación que se centran en la selección de un solo individuo de un grupo al que, sometido a técnicas de mejora vegetal, es escogido de entre todos por sus características agronómicas en relación al suelo, resistencia a enfermedades, vigor, porte, arquitectura o capacidad reproductiva, entre otras”, ha explicado Aliseda. “Una vez seleccionado se reproduce vegetativamente, siendo el sistema con más garantía sanitaria, la reproducción in vitro”.

Precisamente, la innovación es uno de los ejes fundamentales que el Comité Organizador ha querido impulsar en esta jornada monográfica. “El pistacho es un cultivo que desde hace varios años está ahí rondando, que se puede adaptar bastante bien a zonas concretas de Extremadura. Hay proyectos de innovación bastante importantes como portainjertos del pistacho, un tema muy técnico que tenemos aquí en proximidad”, ha explicado el presidente del Comité Organizador, José María Naranjo.

Jornadas que pueden seguirse a través de www.feval.com/agroexpo y en www.agroexpo.es.

Agroexpo está organizado por FEVAL, Institución Ferial de Extremadura y está patrocinada por Cajalmendralejo. Cuenta con la colaboración de Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Don Benito.