FADEMUR y Corteva Agriscience cerrarán el próximo domingo 31 de enero el plazo de recepción de candidaturas a la segunda edición del Programa TalentA, la iniciativa une a ambas entidades con el objetivo de empoderar a las mujeres rurales a través del apoyo a sus proyectos empresariales.

“Las mujeres rurales ya están desarrollando proyectos innovadores por todo el territorio. Ellas solas se han labrado una oportunidad, lo que buscamos con el Programa TalentA es impulsarla dotando a la ganadora de 8.000 euros para su negocio”, ha dicho Teresa López, presidenta de FADEMUR.

Tras el éxito de la primera edición, el programa ha sido exportado a otros países europeos y presentado en el Parlamento Europeo como ejemplo de buenas prácticas.

La participación está abierta a mujeres emprendedoras que desarrollan proyectos del sector agrario o agroalimentario en municipios de menos de 20.000 habitantes. “Queríamos que el Programa TalentA también impactase positivamente en el entorno de las mujeres y sabemos que la lucha contra el despoblamiento de los pueblos pasa por el impulso de sus mujeres”, ha explicado la presidenta de FADEMUR.

Los requisito este año son más flexibles. Podrán presentarse proyectos que se encuentren en una fase inicial de preparación y planificación, o ya puestos en marcha y que quieran iniciar una nueva línea de negocio o mejorar la que ya tienen.

Presentación y premios

Las tres ganadoras optarán a dos tipos de premios, el primero conlleva una dotación económica por valor de 8.000 €, así como acceso a la lanzadera de emprendedoras rurales Ruraltivity de FADEMUR, que incluye un programa de mentoring y capacitación a lo largo de 2021. Además, el primer premio estará acompañado de una campaña de difusión y visibilización entre asociadas, instituciones, medios de comunicación y redes sociales. Por otro lado, los otros dos proyectos finalistas contarán con el mentoring y capacitación durante 2021, además de la campaña de difusión y visibilización.

Para formar parte de este programa, las interesadas podrán presentar su candidatura hasta el 31 de enero a través de la página web www.programatalenta.es o del correo electrónico info.ruraltivity@fademur.es. En dicha web se encontrará toda la información, así como todos los anexos descargables para la presentación de las candidaturas.

Primera edición, todo un éxito

En su primera edición en 2019, ambas entidades recibieron 55 solicitudes dentro de los criterios de selección fijados, de las que finalmente se seleccionaron tres proyectos entre los que ganó Pastando con lobos (Zamora), que promueve el bienestar animal y la alimentación saludable del ganado en nuestro territorio.

Por su parte, Trigo y Limpio pretende volver a los orígenes y a la tradición en la fabricación del pan mediante la utilización de variedades autóctonas de trigo. En último lugar, Flor Galana es un proyecto centrado en el cultivo, proceso y comercialización de auténticas habas asturianas.

 

Sobre Fademur

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) es una organización progresista que lucha por alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural. Trabaja el objetivo de reforzar la labor que vienen desarrollando las asociaciones de mujeres rurales que la integran, siguiendo la máxima de que cuantas más seamos y más unidas estemos, más fuerza tendrán nuestras reivindicaciones y más posibilidades tendremos de influir en el diseño de políticas públicas. FADEMUR desarrolla su actividad alrededor de tres ejes: la representación y reivindicación; la visibilización e información; y el desarrollo de programas que den respuesta a las necesidades de las mujeres rurales, como la lanzadera de emprendedoras rurales RURALTIVITY.