Los mejores expedientes académicos de las titulaciones agrarias han sido reconocidos en el marco de Agroexpo. Un premio que cumple ya tres años consecutivos galardonando a alumnos de la Universidad de Extremadura y de Formación Profesional que, además, serán becados con un contrato temporal de entre cuatro y seis meses por empresas extremeñas relacionadas con el sector agrícola y agroindustrial.

Los estudiantes reconocidos en esta edición han sido Paloma Cano, alumna del Grado en Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias; Carlos Moraga, del Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias; Rubén Mansuco, del máster universitario en Ingeniería Agronómica; y Elia Isabel Molina, del Ciclo Superior de Formación Profesional en Gestión Forestal y del Medio Natural.

De esta forma, Tany Nature, empresa colaboradora de estos premios, contará durante los próximos meses con el trabajo de Rubén Mansuco y Paloma Cano. Supondrá una oportunidad única para que ambos puedan ampliar su experiencia profesional en una empresa extremeña que es referente a nivel internacional y el mayor productor de fruta de hueso en el hemisferio Sur.

El trabajo que están haciendo las universidades es una gran labor. Forman en conocimientos y transmiten valores; estos premios sirven para detectar diamantes en bruto”, ha explicado José María Naranjo, responsable de Desarrollo de Mercados y Marketing de Tany Nature, empresa colaboradora con esta iniciativa desde su primera edición y que valora de forma muy positiva la experiencia durante estos tres años.

 Es importantes seguir formándote de una manera más específica en un espacio de trabajo”, ha señalado Rubén Mansuco, uno de estos cuatro mejores expedientes en formaciones académicas de Extremadura.

Agradecida por esta oportunidad se mostraba también la joven Paloma Cano, “porque se valore el trabajo de estos años ante los mensajes pesimistas de incorporación al trabajo que lanzan los compañeros. También (se reconoce) el de nuestros padres que hacen un esfuerzo por poder ofrecernos estos años de estudios. Todos los comienzos dan un poco de miedo, pero lo afronto con muchas ganas e ilusión”.

De esta experiencia laboral también disfrutará Carlos Moraga en la empresa Tomates del Guadiana, otra de las patrocinadoras de estos Premios a los mejores expedientes en formaciones académicas, con sede en la localidad pacense de Santa Amalia. Una sociedad cooperativa en constante crecimiento desde su creación en 2002.

Espero que tengas la gran oportunidad de entrar en una empresa que es lo más difícil ahora mismo”, le decía Celia Santos, directora general de Tomates del Guadiana a Moraga. “Siempre hemos participado, es algo que aporta ilusión, nuevos desafíos y aire nuevo”, ha finalizado.

 Otra empresa de larga trayectoria y patrocinadora de estos premios, pero en lo relativo al sector forestal y medioambiental, es Marle SL. En ella se formará durante estos meses Elia Isabel Molina. En concreto, desde 1996, trabajan en el medio natural para ofrecer un servicio completo en obras medioambientales, ingeniería forestal, jardinería y mantenimiento de zonas verdes.

Si no fuera por estas iniciativas no podríamos contactar con muchos de estos estudiantes. A veces nos cuesta encontrar mano de obra cualificada y contar con estudiantes de Formación Profesional es una ventaja competitiva para nosotros”, ha afirmado Ismael Jiménez, representante de Marle que incorpora a esta joven estudiante de Formación Profesional.

 Gracias a estos reconocimientos, además de un diploma, los galardonados se incorporarán a estas tres empresas que han apostado por el joven talento extremeño. No obstante, algunos de los premiados en anteriores ediciones forman parte de la plantilla y en cargos de alto nivel.

Uso eficiente del agua en la clausura

La cuarta y última jornada de Agroexpo se centrará en uno de los grandes problemas del campo, el agua. Por este motivo, desde Agroexpo diferentes expertos abordarán el análisis de la sequía y cambio climático, así como la modernización del regadío con el papel fundamental en este aspecto de las comunidades de Regantes.

Agroexpo pondrá de esta forma el broche final al certamen que un año más se mantiene como referente agrícola y agroindustrial con el ineludible agradecimiento a las empresas colaboradoras que han hecho posible la celebración de esta primera edición en formato virtual.

Agroexpo está organizado por FEVAL, Institución Ferial de Extremadura y está patrocinada por Cajalmendralejo. Cuenta con la colaboración de Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Don Benito.