El pequeño comercio ha vuelto, este viernes 29 de Enero, a abrir sus puertas y levantar sus persianas, aunque “a medio gas”. Como anunciaron el pasado día 27 los Consejeros de Sanidad y de Economía, J. María Vergeles y Rafael España respectivamente, y tras la publicación oficial de las nuevas medidas en el DOE, el comercio minorista ha podido abrir hoy con las siguientes restricciones:
Abrirán únicamente de Lunes a Viernes, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, en las localidades extremeñas de más de 3.000 habitantes (no abren los que están en galerías o centros comerciales). Lo harán los establecimientos con superficies menores de 400 metros cuadrados, y que tengan salida a la calle. El aforo máximo permitido en el interior es del 30% , y los mayores de 65 años tendrán atención preferente.
Asimismo, abren concesionarios, tiendas de electrodomésticos y de muebles, de Lunes a Viernes, y siempre con cita previa.
Esta medidas serán revisables a los 7 días de su puesta en marcha.
VALORACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS Y AUTÓNOMOS FONTANESES
Desde la Asociación de Empresarios y Autónomos de Fuente del Maestre, a través de su portavoz José Luis Morgado, creen que la medida es “insuficiente”: “ estamos de acuerdo de que es un respiro, un pequeño balón de oxígeno. Pero seguimos creyendo que podría ampliarse el horario porque se ha demostrado que los comercios son espacios seguros, y porque, si concentramos las ventas en pocas horas, quizás vaya más gente de la debida, y el temor es que se produzca alguna aglomeración”.
J. l. Morgado también ha hablado “de las grandes pérdidas económicas que lleva sufriendo el sector, especialmente el de la hostelería, que ha sido y sigue siendo el más castigado. Y aunque se han establecido ayudas desde el gobierno o a nivel regional, éstas tardarán y no son suficientes para paliar el daño económico. Pensemos por ejemplo en la temporada de rebajas, que este año se ha perdido. “
Y ha recordado que desde el Ayuntamiento de Fuente del Maestre, también se ha lanzado un paquete de ayudas al sector, “ unas ayudas que son un complemento a la ya decretadas”. Hasta el 12 de febrero hay para solicitar estas ayudas locales, y para informarse, tramitarla, éstas y las de las otras administraciones, hay que ponerse en contacto con la Agente Covid del consistorio fontanés, Caty Suárez. El horario de atención es de Lunes, Miércoles y Viernes de 09:00 a las 14:00 horas. Y el teléfono de cita previa es el 924 – 530 798.
El portavoz del colectivo citado reflexiona: “ Opinamos que la responsabilidad individual sigue siendo también clave para que podamos ir abriendo nuestros negocios al horario de siempre, ya que es muy importante que los ciudadanos no acudan masivamente ahora que abrimos con restricciones, y que cuando acudan a los comercios, respeten las filas, las distancias. Aunque, a estas alturas, pensamos que esta norma la tenemos interiorizada de sobra.”
“En cualquier caso, nuestros comerciantes pueden seguir atendiendo por teléfono e internet. Pueden tener preparados los pedidos que haga el cliente, y puede y debe continuar el servicio de entrega a domicilio, algo que tienen pensado seguir haciendo nuestros negocios. Unas formas de comprar seguras, y compatibles con esta apertura de horario limitado. Es tiempo de reinventarse para mantener vivo nuestro comercio local”.
Por último, ha comentado que van a luchar para que se escuche la voz del comercio minorista de las pequeñas localidades en Extremadura: “Estamos cansados de que sólo se escuche las reivindicaciones de asociaciones de las grandes ciudades de Extremadura, de Badajoz, de Plasencia… Vamos a pelear para que también el comercio de Fuente del Maestre, y de otras poblaciones de menos habitantes, tenga su representación a nivel regional, y haga valer sus derechos”.
Sin comentarios