La plataforma Línea Verde de Zafra, que comenzó a funcionar en noviembre de 2019, ha recibido ya un total de 1.625 incidencias por parte de la ciudadanía. Por áreas, las más numerosas son las relacionadas con el alumbrado público (15,82%), seguidas de parques y jardines (14,09%), aceras y calzadas (12,86%), basuras (10,95%) y recogida de enseres (10,65%). La herramienta más utilizada para comunicar estas incidencias es la app gratuita.

Línea Verde funciona como una ventanilla de atención a los vecinos e incluye una serie de servicios para mejorar la gestión municipal, la resolución de incidencias en la vía pública y fomentar la comunicación con los ciudadanos y la concienciación e información ambiental, entre otras utilidades. Por un lado, la ciudadanía puede enviar las incidencias que aprecien en las calles (averías, roturas…). Pero además el Ayuntamiento de Zafra puede comunicar a sus vecinos avisos de interés, como cortes de agua en una zona determinada. Desde su puesta en funcionamiento se han enviado un total de 22 notificaciones a través de la aplicación del teléfono móvil.

La plataforma Línea Verde Zafra es un vehículo de comunicación bidireccional entre el Consistorio y sus vecinos y ofrece: un sistema de gestión de las incidencias, con informes y herramientas de utilidad; un servicio de consultoría ambiental a través de teléfono, email y web; una publicación de puntos de interés, noticias, eventos, bandos y alertas a los ciudadanos; y un portal web con información medioambiental y de interés sobre el municipio (www.lineaverdezafra.es). Durante la pandemia está siendo muy útil, ya que permite realizar determinadas gestiones desde casa.

Las incidencias, que llegan directamente a los responsables del área, pueden comunicarse a través de la app LÍNEA VERDE o de la página web. También puede accederse al servicio en la web del Ayuntamiento de Zafra (www.zafra.es), dentro del apartado BUZÓN DEL CIUDADANO. Cuenta además con una línea de atención telefónica para resolver las dudas y recoger las incidencias (902 193 768) y una consultoría medioambiental centrada en cuestiones como el reciclaje, la poda o el punto limpio, según ha informado la responsable de Comunicación de la plataforma, Esther Fidalgo.