Las personas voluntarias que participaron recientemente en limpieza de espacios naturales dentro del proyecto Libera, organizado por Ecoembes y SEO/Birdlife a través del Consorcio Promedio, identificaron 1417 objetos abandonados en la naturaleza gracias a los estudios de campo realizados en siete localidades.

Las acciones se llevaron a cabo del 12 al 20 de diciembre en Vivares, La Parra, La Albuera, Magacela, Llerena, Pueblonuevo del Guadiana y Medellín y contaron con la participación de 117 personas voluntarias.

El objetivo principal de esta campaña es recoger los datos de la basura abandonada en la naturaleza con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para acabar con este problema ambiental. Para ello, se ha empleado para la caracterización de los residuos la aplicación móvil ‘eLitter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera.

Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECORD) y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que Libera recopila en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

En el ranking de los cinco tipos de residuos más encontrados en las localidades pacenses están las latas de bebidas (273 unidades), las bolsas, envoltorios o palos de chucherías (201), las botellas de plástico (166), los envases de comida (84) y las botellas y piezas de vidrio (78).

Entre el resto de materiales destacan, por la singularidad de encontraros en un espacio natural o no urbano, bombonas de gas, envases de productos agrícolas, mecheros o restos de gomas de riego.

Los más de 1400 objetos se identificaron en 11 segmentos de 100 metros de largo por 6 metros de ancho por parte de las personas voluntarias. En este proceso se retiraron de la naturaleza hasta 120 kilos de basura.

La actividad continuó en todos los puntos sin metodología y se lograron recoger 381,5 kilos de residuos.

Promedio coordinó estas acciones dentro del evento “1m2 por el campo, los bosques y el monte”, en el que han participado 4.385 voluntarios (‘Héroes LIBERA’) a nivel estatal y gracias a los cuales se han retirado en todo el país 3,7 toneladas de “basuraleza”, correspondientes a los residuos caracterizados.