La nueva sala de hemodinámica y cardiología intervencionista del Hospital de Mérida, que sustituye a otra con más de 10 años de antigüedad, ya está en funcionamiento. Con esta nueva maquinaria, la Unidad de Hemodinámica del Hospital de Mérida se sitúa a la vanguardia tecnológica y está preparada para afrontar el tratamiento mínimamente invasivo de la patología cardiaca.

La sala de hemodinámica de Mérida tiene activo desde 2018, dentro del denominado Código Infarto de Extremadura, un programa de tratamiento del infarto agudo de miocardio que funciona 24 horas al día los 365 días al año, de esta forma los pacientes que sufren un infarto de miocardio tienen acceso a un cateterismo de urgencia, disminuyendo así la mortalidad y los daños en el corazón.

La inversión realizada, a través de fondos FEDER, ha sido de 850.000 euros, y cuenta, como características más destacadas, con ser la primera hemodinámica instalada en España por Philips con su última plataforma año 2020 que dispone de la última tecnología en aplicaciones, software, monitor de paciente que ayuda a la preparación antes de las intervenciones…

El equipo está preparado para intervenciones pediátricas, vasculares y neurovasculares, además de las funciones de hemodinámica. Dispone de un sistema novedoso en la ayuda de los procedimientos coronarios mediante roadmaping dinámico, reduciendo en gran medida el contraste aplicado al paciente.

El nuevo aparato está preparado para realizar la modalidad de trasplante de válvula aórtica (TAVI) que es una patología que afecta a un alto porcentaje de pacientes, al verse incrementada la esperanza de vida.

La modernización de la sala supone un gran avance para la Unidad, puesto que la cifra de cateterismos cardiacos se ha incrementado significativamente en los últimos años, superando los mil procedimientos al año, muchos de ellos realizados de manera ambulatoria.