El Balneario El Raposo ha recibido el premio de la Revista Ejecutivos en la categoría de “Empresa Familiar”, un galardón que viene a reconocer el trabajo de un establecimiento que próximamente cumplirá 100 años de historia y por el que han pasado 3 generaciones que han hecho frente a las vicisitudes en distintos momentos históricos para defender, no sólo una actividad económica, sino una forma de vida.

Se ha convertido en una de las empresas más importantes de su entorno, generando más de 100 empleos directos en la comarca de Matanegra, perteciente a los términos municipales de Puebla de Sancho Pérez y Usagre.

El Balneario El Raposo es el único balneario en España que sigue aplicando lodos «pintados» al modo tradicional egipcio, una técnica minuciosa que sigue cautivando a quienes llegan a este enclave termal situado en plena Vía de la Plata y a pocos 10 km de Zafra.

Su entorno natural, apegado al curso de un arroyo, al lodo termal, a las vides y olivos bañados por el sol del suroeste peninsular, hace del lugar un enclave único.

NOVEDADES

El 2020 ha sido un año de cambios, la pandemia sanitaria cambió el turismo a nivel mundial. Para hacer frente a esta nueva situación, el Balneario El Raposo trabajó en conseguir la certificación SAFE TOURISM CERTIFIED de la mano de AENOR, que unido a la existente Q de Calidad y la ISO 14.001 convirtieron a este establecimiento en un referente en la lucha por la prevención contra el COVID-19.

La apuesta por las medidas higiénico-sanitarias, como el uso de mascarillas, la disposición de geles hidroalcohólicos, las alfombrillas desinfectantes de pies, la instalación de mamparas, la desinfección constante de las instalaciones, la elaboración de un Plan de Contingencias, el trabajo coordinado con los médicos en la elaboración de un cuestionario COVID-19 para identificar a posibles casos sospechosos y contar con un Plan de Actuación que permita dar los pasos con seguridad en la lucha por la prevención.

El Turismo de Salud es cada vez es más importante, como así lo ha declarado el Parlamento Europeo en el año 2020, prestando especial atención a los servicios médicos, bienestar y el turismo de salud.

El Parlamento Europeo pide a la Comisión que promueva, cuando proceda, la salud europea, la prevención, la balneología, y el turismo médico sostenible; destacando la necesidad de una mayor inversión en la mejora de la infraestructura turística sostenible y la importancia de una mayor visibilidad de los centros turísticos europeos para el turismo de salud y bienestar.

Asimismo, pide a la Comisión Europea, que prevea más financiación basada en la ciencia, ya que el turismo médico puede ayudar a reducir los costes de salud mediante la prevención y un menor consumo farmacéutico, y mejorando aún más la sostenibilidad y la calidad laboral.

INVESTIGACIÓN

Junto con la promoción turística y termal, Balneario El Raposo, como centro sanitario, se encuentra inmerso en varios proyectos de investigación científica, colaborando con la Universidad de Extremadura en el desarrollo de la investigación “Mecanismos de efectividad de estrategias anti-inflamatorias sistémicas de bajo grado (osteo-artritis y síndrome metabólico).

CDTI

El Balneario El Raposo está desarrollando un proyecto CDTi de investigación médica sobre el uso terapéutico de sus peloides termales y su aplicación para la mejora de ciertas patologías degenerativas del aparato locomotor. Un proyecto desarrollado junto a la Universidad de Vigo y la de Extremadura.

Con esta línea de investigación, el Balneario El Raposo va a desarrollar un nuevo lodo termal, al que se le va añadir un nuevo compuesto BIO, procedente de las plantas medicinales que crecen en los campos de cultivo del propio Balneario.

Un nuevo peloide termal, que tendrá como objetivo mejorar el estado de salud de los clientes que lleguen al balneario y ser más eficaz en los tratamientos prescritos del aparato locomotor.

PROYECTO TRANSFRONTERIZO

El sistema respiratorio será uno de los más afectados, sobre todo teniendo en cuenta las secuelas derivadas del COVID-19, por ello, el Balneario el Raposo y las Termas de Cabeço de Vide (Portugal) desarrollarán un proyecto de investigación conjunta termal.

Con este proyecto se analizarán en el Balneario El Raposo los tipos de agua de ambos balnearios, un proyecto transfronterizo donde participarán los equipos médicos de ambos centros, para tratar patologías respiratorias, un sistema muy afectado en la actualidad y mucho más tras la pandemia sanitaria.

El Balneario El Raposo siempre ha mirado a Portugal y espera acoger el próximo 1 de Julio la entrega de los I Premios IberImpulsa que va a organizar Extremadura Activa para reconocer el trabajo realizado por personas e instituciones a ambos lado de la Raya.

DIVERSIFICACIÓN

Si algo se aprendió en la anterior crisis del 2.008 fue que la diversificación fue la clave para la continuidad y éxito de la empresa, su apuesta por la alimentación ecológica con sus plantaciones de hierbas aromáticas y por la cosmética ecológica, permitieron al Balneario abrir nuevas actividades económicas que ahora y debido a la pandemia del COVID-19, se han visto claves como vectores de crecimiento en un futuro post COVID-19.

PROYECTOS DE FUTURO

Siguiendo con el proceso de diversificación iniciado, el Balneario El Raposo inicia un nueva iniciativa de creación de un proyecto de Cohousing para personas que quieran envejecer de forma conjunta.

Este nuevo proyecto creará más de 100 puestos nuevos de trabajo entre directos e indirectos y se estima la construcción de 150 apartamentos para 2 personas, más zonas comunes y zonas forestales. El objetivo es crear una mini ciudad “burbuja” con todos los servicios necesarios.

Este proyecto será un revulsivo en la comarca, tanto a nivel social como económico y se espera que sea una realidad en los próximos 3 años.