El Carnaval 2021 de Castuera se celebrará de manera virtual debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus. El ayuntamiento de Castuera, a través de las concejalías de Festejos y Participación Ciudadana, ha apostado por un ‘Carnaval diferente’, con el propósito de dar continuidad a esta popular fiesta que es una de las más celebradas en la localidad.

Para ello, se ha planteado una programación alternativa que, salvaguardando la seguridad y priorizando la salud de los vecinos y vecinas, permitan no romper por completo con la realización de actividades lúdicas, culturales y festivas, que, por otra parte, contribuyen a sobrellevar la situación de una manera más soportable.

Con esta idea, se van a poner en marcha tres iniciativas en formato virtual y con las redes sociales y medios audiovisuales del Ayuntamiento como medio de participación y difusión. Igual que en las pasadas navidades y como gesto de apoyo al comercio local, los premios a la participación consistirán en vales-regalos canjeables en el comercio y en la hostelería de la localidad.

Una de las actividades que se proponen es un ‘Certamen Popular de Murgas y Chirigotas’ en el que se invita a participar de manera individual o colectiva mediante la grabación de un video, en formato horizontal, con una canción carnavalera que tenga una duración mínima de un minuto.

Los videos deberán de subierse al perfil personal de Facebook de uno de los participantes el día 10 de febrero, etiquetando a todos los integrantes que aparezcan en el mismo, excepto los menores de la edad permitida para tener cuenta en la red social de Facebook, mencionando al ayuntamiento de la localidad cuya foto de perfil tenga el escudo de la localidad con el hashtag #murgascastuera2021. Todas las personas que aparezcan en el video deberán estar disfrazadas, además de llevar mascarilla acorde con las medidas sanitarias establecidas.

Teniendo en cuenta la situación actual, en esta actividad se podrá participar de dos maneras distintas, una, que la murga la formen los miembros de la unidad familiar y otra que, en el caso de componentes de no pertenezcan a la unidad familiar, la participación se haga mediante un video montaje, para cuya realización el Ayuntamiento pone a disposición de los interesados al técnico municipal de audiovisuales, que podrá solicitarse llamando al teléfono 607749369 hasta las 14:00 horas del día 8 de febrero.

Dada la complejidad de esta iniciativa, todas las personas que aparezcan en los videos, independiente de que pertenezcan a la misma unidad familiar o no, recibirán un vale-regalo de 20 euros. Los menores de la edad permitida para tener cuenta en la red social Facebook no contaran como participantes, aunque aparezcan en los videos.

El día 15 de febrero se publicarán en Facebook del Ayuntamiento los participantes que, cumpliendo las normas de participación hayan obtenido el vale de 20 euros.

Otra es, ‘Disfraza tu Fachada’, una iniciativa que, como su propio nombre indica, invita a decorar y fotografiar balcones, ventanas, porches o fachada de las viviendas con motivos carnavaleros como serpentinas, antifaces o máscaras, y mantenerlos del 8 al 14 de febrero.

Los requisitos mínimos para poder participar son, que en la fotografía deberá aparecer junto con la decoración al menos una persona de la unidad familiar, no necesariamente disfrazada, y que todas las personas que aparezcan en la misma deberán de llevar mascarilla, excepto los niños y niñas exentos de llevarlas.

Asimismo, en las normas de participación se detalla que las fotos deberán de subierse al perfil personal de Facebook de cada participante el día 12 de febrero mencionando al ayuntamiento de la localidad cuya foto de perfil tenga el escudo de la localidad con el hashtag #disfrazacastuera2021 y solo podrá subirse una sola fotografía por unidad familiar. El día 17 de febrero se publicarán en Facebook del Ayuntamiento todas las fotografías que, cumpliendo las normas de participación hayan obtenido el vale regalo de 20 euros.

La tercera de las propuestas es: ‘Sube tu foto disfrazado’, en la que las personas que quieran participar deberán de subir el día 13 de febrero a su perfil personal de Facebook una fotografía de cuerpo entero con disfraz donde aparezca alguna persona al menos una persona de la unidad familiar y que todas las personas que aparezcan en la misma deberán de llevar mascarilla, excepto los niños y niñas exentos de llevarlas, mencionando al ayuntamiento de la localidad cuya foto de perfil tenga el escudo de la localidad con el hashtag #carnavalcastuera2021 y solo se admitirá una fotografía por unidad familiar. El día 19 de febrero se publicarán en Facebook del Ayuntamiento todas las fotografías que, cumpliendo las normas de participación hayan obtenido el vale regalo de 20 euros.

Finalmente, cabe destacar que las personas que participen en las tres propuestas recibirán otro vale regalo adicional de 20 euros. Todos los vales regalo podrán canjearse en el comercio y la hostelería local hasta el día 31 de marzo.

Las normas de participación completas se encuentran en la Web municipal www.castuera.es y en el Facebook ‘Ayuntamiento de Castuera’.

El Consistorio anima a los vecinos y vecinas a participar en las actividades del Carnaval Virtual 2021, con las que se pretende trasladar la tradicional fiesta carnavalera de la calle a los hogares, y darle visibilidad en las redes sociales con fin mantener viva la tradición de los disfraces, las murgas, las chirigotas y las máscaras.