La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha informado hoy en rueda de prensa sobre las convocatorias de ayudas de la Solicitud Única de la campaña 2021-2022 de la PAC (pago básico y otros pagos directos a la agricultura), ayudas a la apicultura, así como pagos compensatorios en zonas de montaña y con limitaciones naturales específicas, y que engloba una dotación global de 588 millones de euros.

Se trata de “un sistema de ayudas justo y vital para nuestro campo extremeño, que asegura la renta de nuestros profesionales del campo”, ha asegurado la consejera, en un año como 2021, el primero de la prórroga de la PAC ya que en 2023 entrará en vigor la nueva Política Agraria Comunitaria.

En 2021 hay 26 millones de euros más que en la pasada campaña, debido a que “hemos crecido en las peticiones de la reserva nacional de pago básico para jóvenes agricultores, en pagos complementarios para jóvenes y en pagos verdes”, algo que pone en valor el relevo generacional en nuestro campo. Al respecto, la consejera ha indicado que “somos la comunidad autónoma que más importe recibe en este apartado”.

La dotación por líneas se establece así: 302 millones de euros para el régimen de pago básico, 158 millones para pago verde, 11,5 millones en ayudas asociadas a la agricultura, 77.635.000 en ayudas asociadas a la ganadería, 6,1 millones para pequeños agricultores y 10,5 millones para jóvenes agricultores. Todas ellas están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Por otro lado, se ha consignado el importe necesario para atender la prórroga del sexto año de compromiso con el sector de la apicultura, para la conservación de la biodiversidad. De ese modo, ha afirmado la consejera, “la Junta demuestra su compromiso con el sector apícola, donde Extremadura es líder en producción a nivel europeo”. El montante total que se destina para ello es de 5.583.000 euros, que se corresponden con el total de los compromisos vigentes.

Además, se destinan casi 17 millones de euros, en concreto 16.900.000 euros, a pagos compensatorios por zonas de montaña y por zonas con limitaciones naturales. En concreto, se destinan 3 millones para zonas de montaña, 12 para pagos compensatorios en zonas con limitaciones naturales significativas y 1,7 para pagos compensatorios en zonas afectadas por limitaciones específicas.

Estas ayudas, que “se han sacado en tiempo récord”, ha explicado la consejera Begoña García, se pueden solicitar desde hoy y hasta el próximo 30 de abril.

Por su parte, el director general de la PAC, Javier Gonzalo, ha afirmado que otra de las novedades de este año hace referencia a las monitorizaciones, es decir, a la sustitución de los controles clásicos sobre el terreno a los agricultores por otros por satélite.

Este año no habrá “controles clásicos” en la provincia de Badajoz y en 2022 no los habrá para las ayudas directas, ha dicho el director general, de tal forma que “Extremadura está a la vanguardia en esta nueva tecnología y va a ser de las primeras comunidades autónomas que tengan todo el territorio monitorizado”, al igual que será también de las primeras con determinadas líneas de ayudas de desarrollo rural monitorizadas.