Los datos de paro registrados en enero en Extremadura muestran una subida del 2,46 por ciento, con 2.776 personas más desempleadas, situando el total de personas registradas en el SEXPE en 115.455; cifra que está muy condicionada por la situación de crisis económica que ha provocado la pandemia. Las medidas restrictivas para frenar la expansión de la covid-19 han influido en este incremento, que es similar al registrado en el mismo mes del año 2018. A pesar de ello se experimenta un comportamiento menos negativo en un mes de enero que en años anteriores.

Los sectores que más han notado la subida de los dígitos son el sector servicios: por un lado, la hostelería y el comercio, que incrementan las listas en 1.009 y 769 parados respectivamente. También se ha notado en el ámbito de la administración pública, con un aumento de 830 personas apuntadas. En cuanto a la industria, se ha producido un leve ascenso, con 62 personas más desempleadas.

Por otro lado, hay tres sectores en los que se reduce el número de personas sin trabajo: la agricultura, con un descenso de 258 personas, que significa un 1,92 por ciento. El director general de Planificación y Evaluación de las Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, ha resaltado que los trabajos agrícolas como la poda del olivar y en zonas de Vegas Altas han permitido crear empleo. En este sector es significativo el cambio de tendencia, cuando en el primer mes de 2020 creció el desempleo.

En cuanto al grupo de personas sin empleo anterior se ha producido una mayor bajada, con 461 efectivos menos, esto es un 5,92 por ciento; Seco ha señalado que las políticas activas de empleo han contribuido a esta tendencia.

Otro de los grupos en los que ha disminuido el paro es en la construcción, con 14 desempleados menos.

Es entre las mujeres de entre 25 y 45 años, con empleos anteriores en la hostelería, comercio y administración, entre las que más ha crecido el paro, debido al impacto de la pandemia.

MENOR CRECIMIENTO INTERANUAL

La variación interanual supone que respecto a enero de 2020 hay 10.227 parados más, un 9,27 por ciento más. Extremadura sigue siendo la segunda Comunidad Autónoma en la que menos crecen las listas de desempleo. En el conjunto del país el paro registrado sube respecto al mismo mes del año anterior en un 21,48 por ciento.

De igual modo los sectores de servicios, agricultura y el grupo de personas sin empleo anterior siguen siendo, al analizar año a año, los que condicionan la evolución de la gráfica, con un sector servicios afectado de lleno por la crisis sanitaria, que recoge uno de cada dos nuevos parados.

AFILIACIÓN

La afiliación media a la Seguridad Social se ha situado en enero de este año en 385.430 personas trabajadoras, presentando un descenso de 1,6 por ciento, mientras que la media española presenta una caída del 1,15 por ciento. A pesar del contexto de crisis, estos datos se encuentran dentro de la evolución media de la seria histórica de afiliación de los últimos diez años.

Tras el cierre de la campaña de Navidad la contratación en Extremadura se redujo en enero en un 8,10 por ciento, respecto a diciembre, al registrarse 2.882 contratos menos.

El director general confía en que la Consejería de Educación y Empleo contará con un aporte importante presupuestario a través de la gestión de los fondos para la recuperación, lo que permitirá frenar el crecimiento del desempleo y el cambio de rumbo. Serán unos 187 millones de euros con los que trabajarán para recuperar el ritmo, y estos recursos extraordinarios supondrán en definitiva una mejora de la situación económica.