Al igual que otros servicios de emergencias extremeños, los bomberos del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz están experimentando una presión extraordinaria a causa de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

Ya a comienzos de esta terrible situación, en mazo del pasado año, los bomberos de la Diputación de Badajoz, en una actitud proactiva, se organizaron para atender a las intervenciones que se derivaban a causa de un desconocido escenario sanitario. Una apuesta decidida por parte de la Gerencia del Consorcio fue crear un equipo de bomberos provincial especializado en higiene y desinfección con el que atender a las muchas demandas que se recibían, y que reclamaba la ciudadanía, para minimizar la propagación del virus y garantizar la salud de todos los extremeños.

La participación de este equipo de higiene y desinfección (compuesto por varios grupos de bomberos de la red de parques provincial) del Consorcio en cada una de las denominadas olas de la pandemia ha sido importante y muy relevante. Cuantificando de alguna manera su trabajo, podemos indicar que en la primera ola (marzo-octubre de 2020), y pese al confinamiento “duro” vivido, las intervenciones de este equipo especializado de bomberos durante los meses de abril y mayo supuso el 39,48% y el 38,01%, respectivamente, del total de las intervenciones realizadas en dichos meses.

El relato de todas y cada una de las intervenciones es inabarcable, así como la enumeración de los espacios y localidades donde se ha operado, pero sí se pueden enunciar algunos municipios de la larga lista que han solicitado la presencia de este equipo especializado de bomberos. Como ejemplo se citan la ciudad de Badajoz, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Fuente de Cantos, Villafranca de los Barros o Zafra.

Hasta la segunda ola (octubre 2020-enero 2021), estas intervenciones se mantuvieron estables con un repunte en el mes de septiembre, donde se realizaron 18 tareas de higiene y desinfección en diferentes centros públicos de la provincia. También en octubre, mes en el que los bomberos del equipo se desplazaron a 12 localidades.

Como resultado, hasta diciembre del año pasado, se han computado cerca de 300 intervenciones especializadas relacionadas con la limpieza del patógeno en residencias de mayores. Si bien, a esta cifra hay que sumarle las otras 1.000 intervenciones de higiene y desinfección durante estos meses que ha realizado el equipo en otros espacios de la provincia.

Así, cuando los bomberos asisten a las residencias de mayores poseen una formación exclusiva para actuar en estos lugares (denominados zonas comprometidas –no segura—), acudiendo con un EPI especial y siguiendo un procedimiento que exige un tratamiento de limpieza muy concreto para así alcanzar el requerido grado de calidad y seguridad para los mayores extremeños. En cambio, para las otras solicitudes que recibe el Consorcio para realizar labores de higiene y desinfección, los bomberos trabajan en lo que se denomina “zona segura” y que conlleva una limpieza no agresiva.

Pero ninguna de las anteriores olas ha tenido parangón con la situación actual que sufre Extremadura, inmersos en la tercera ola y, a la espera de datos definitivos, estos profesionales han sido reclamados en varias urgencias, interviniendo en diferentes localidades.

Tampoco cabe soslayar el importante papel que ha jugado la Sección de Formación y Prevención de Siniestros del Consorcio, que ha sabido articular una excelente programación formativa con la que preparar a los bomberos provinciales en estas intervenciones especiales.

No olvidemos que, estos profesionales, también quedan expuestos a este virus y, por lo tanto, fue y es tarea prioritaria proporcionales una formación adecuada y ajustada a las nuevas exigencias impuestas por este agente biológico (formación en medidas preventivas con respecto al coronavirus, formación en uso y colocación de EPI, manejo del cañón de ozono…), en un claro afán por protegerlos para que puedan seguir ayudando a la población y donde también queda demostrado la versatilidad de los bomberos de la Diputación de Badajoz para atender emergencias y su rápido reciclaje técnico, operativo, formativo y, en definitiva, profesional para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía extremeña.