El Ayuntamiento de Don Benito, desde la Concejalía de Festejos y la Comisión de Amigos del Carnaval de Don Benito 2021, organizan un amplio abanico de actos y actividades para un Carnaval marcado por COVID19, donde todas y cada una de las actividades están diseñadas bajo el protocolo sanitario establecido por las autoridades sanitarias.

Entre las actividades destacan:

Una exposición que llevará por título “Gran Exposición Oficial del Carnaval de Don Benito (1983-2020)”.

Esta exposición contará con trajes completos de algunas de las comparsas que vienen desfilando en el Carnaval dombenitense de los últimos años, así como también una serie de objetos: gorros de comparsas, trofeos, revistas…

No faltará en esta exposición una serie de piezas y trajes de Reinas del Carnaval actual; además, también se podrá vislumbrar gorros y partes de trajes de las Reinas del Carnaval de Don Benito de los años 80 y 90 del pasado siglo XX.

Asimismo, también se expondrán los carteles oficiales del Carnaval de Don Benito desde 1983 a 2020, que años anteriores se venían exponiendo en la sala de la calle Villanueva.

Todo ello se podrá ver en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura dombenitense, situada con vistas a la calle Groizard, desde donde se podrá ver la exposición oficial del Carnaval dombenitense.

También se contará con una “Muestra del Carnaval de Badajoz”. En ella se expondrá una serie de trajes de Comparsas del Carnaval de Badajoz, así como una serie de fotos de dicho Carnaval, aportadas por la FALCAP (Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense), quien amablemente ha cedido las fotografías para la exposición dombenitense. Esta muestra se podrá ver en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura, la situada en la calle Villanueva.

Debido a la actual situación sanitaria, la “Gran Exposición Oficial del Carnaval de Don Benito (1983-2020)”, se verá del 8 al 28 de febrero desde la calle, a través de las cristaleras de ambas Salas de Exposiciones de la Casa de Cultura, sin poder entrar en las propias salas.

La Comisión de Amigos del Carnaval de Don Benito 2021 también llevará a cabo un concurso de videos carnavaleros de tik tok, cuyas bases se publicarán en los próximos días.

El sábado día 13 de febrero, el dombenitense DJ Tito Deluxe realizará una sesión de música gratuita con motivo del Carnaval de Don Benito 2021; lo hará a través de su red social de Facebook, aunque se compartirá la retransmisión en directo desde la oficial de la Comisión de Amigos del Carnaval de Don Benito.

Asimismo, también se grabará y producirá a lo largo del año 2021, por parte del Ayuntamiento de Don Benito, un documental donde se contará la historia del Carnaval dombenitense, desde allá el año 1983 hasta nuestros días. Para ello se contará con imágenes de archivo, entrevistas a comparsas dombenitenses, integrantes de la Comisión de Amigos del Carnaval de los años 80-90, presentadores de las Galas de Reinas, Reinas del Carnaval dombenitense y muchas otras sorpresas que se podrán ver en este documental oficial.

Con motivo del Carnaval 2021, la Casa de Cultura lucirá las noches del 8 al 14 de febrero con luces de colores, en clara alegoría al recuerdo del Carnaval dombenitense, que por cuestiones sanitarias no podrá llevarse a cabo como en ediciones anteriores.

La Comisión de Amigos del Carnaval de Don Benito convocará también un Certamen de Cuentos “Amigos del Carnaval” de Don Benito, cuyas bases se publicarán en los próximos días.

Desde el Ayuntamiento de Don Benito y la Comisión de Amigos del Carnaval de Don Benito 2021 agradecen la colaboración de las empresas Zinnia, Sarabel Textiles y SonoboxStore, así como de la Asociación Achikitú, FALCAP (Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense), Paco González (El Estribillo), DJ Tito Deluxe y comparsas colaboradoras la ayuda prestada para la organización de la exposición y otras actividades.