El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este miércoles la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de orientación laboral y otras actuaciones de políticas activas de empleo para personas con discapacidad, correspondiente al ejercicio de 2021, con un presupuesto de 1.775.152 euros.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que quieran colaborar con el Servicio Extremeño Público de Empleo en la realización de las acciones mencionadas.

De acuerdo con la resolución de la convocatoria, el número de personas que deberá recibir las actuaciones será de 300 por cada entidad beneficiaria, y la cuantía de la subvención máxima por entidad será de 177.515 euros.

Las destinatarias de las acciones deberán ser personas con discapacidad, desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en los centros de empleo del SEXPE.

Las acciones de orientación laboral deberán contener al menos un diagnóstico individualizado y la elaboración de un perfil, el diseño de un itinerario y el acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad.

Además, se deberá prestar asesoramiento y ayuda técnica para la definición del currículo; información y asesoramiento adicional sobre el mercado de trabajo; así como el apoyo a la gestión de la movilidad laboral, incluyendo la información más relevante en el ámbito de la Unión Europea y la información disponible en la Red Eures.

OTROS ASUNTOS

En la reunión de este miércoles, el Ejecutivo ha aprobado también un decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, la casa romana de ‘El Pomar’, situada en el término municipal de Jerez de los Caballeros.

Esta construcción, de gran valor arquitectónico, conserva todos los elementos necesarios para la comprensión de la estructura y funcionamiento de una ‘domus’ romana. Data de un período comprendido entre finales del siglo III y los inicios del siglo IV, aunque hay evidencias de estructuras anteriores a esta época.

Este yacimiento arqueológico constituye un importante enclave para la comprensión del poblamiento romano en este territorio, tradicionalmente identificado con el antiguo municipio de Seria Fama Iulia.

En el ámbito de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, se ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 19.875 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de dos procedimientos destinados a la adquisición de un cardio-compresor torácico y de un congelador para el servicio de Microbiología, en ambos casos para el Área de Salud de Cáceres.

Por otra parte, en el ámbito agrario y ganadero, el Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la empresa pública Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A. (Tragsatec) de la prestación de apoyo técnico para la coordinación de los planes estratégicos para el fomento de los sectores equino y caprino durante el período comprendido entre febrero de 2021 y enero de 2023.

El presupuesto del encargo se cifra en 113.956,96 euros, cantidad cofinanciada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).