El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha anunciado la puesta en marcha, por segundo año consecutivo, de una serie de ayudas a fondo perdido para el sector de la hostelería, turismo y comercio que supondrán una inversión de 1.230.000 euros, con un incremento de 250.000 euros con respecto a las ayudas lanzadas en el año 2020.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Mérida “no toma las medidas de cierre, sino que las acata” y que “a pesar de no tener competencias en este ámbito, trabajamos para ayudarles en lo que está en nuestra mano”. En este sentido ha destacado que “todo el dinero que ponemos en ayudas a fondo perdido para nuestras empresas sale del esfuerzo del conjunto de los vecinos y vecinas de la ciudad de Mérida”.

Unas ayudas que, según ha señalado Osuna, mejoran las existentes “fruto de la experiencia del año pasado, facilitando la tramitación de la solicitud de las ayudas para que cuando se exija la documentación a las empresas sea en la justificación y no en la solicitud. Queremos agilizar el pago anticipado, como ya se hizo con los bonos al consumo”.

Bonos Descuento (111)En este sentido ha anunciado que se va a aumentar, en cuanto a comercio, la ayuda mínima a 2000 euros en bonos al consumo, que está vinculado en un gasto del doble del bono, “lo que supondrá un ingreso de 4.000 euros como mínimo por negocio por consumo”.

Ha señalado que, “en más de 40 años del funcionamiento democrático de esta administración, jamás en la historia hasta el año pasado y este, el ayuntamiento ha dado ayudas a fondo perdido a sus autónomos y sus empresas. Ha sido un gobierno del Partido Socialista, presidido por éste que les habla, el que por primera vez en la historia ha puesto en marcha ayudas a fondo perdido a sus empresarios”. Incidiendo en que “sabiendo que no tenemos responsabilidad de las decisiones que se están tomando por la pandemia, queremos ser partícipes en la solución para nuestras empresas, para nuestros trabajadores y trabajadoras de los distintos sectores de la ciudad”.

En lo que respecta al sector turismo, hoteles y hostelería, se aumenta el mínimo de las ayudas al sostenimiento de la contratación, con un importe de 2.000 euros por empleado. “Esto quiere decir que cualquier autónomo de este sector tendrá un mínimo de 2.000 euros y que se aumentará en función del número de empleados”.

Por otra parte, se crea una “tarifa plana” de bonos al consumo para la hostelería. “La misma medida que se realiza para el comercio, se aplica a la hostelería. Se trata de una ayuda de 2.000 euros por cada establecimiento de hostelería y restauración que supondrán una entrada directa de ingresos de 4.000 euros”.

santa eulalia nov (3)En este sentido, ha señalado que esta iniciativa surge “para ayudar a aquellos pequeños bares y restaurantes gestionados por autónomos, que tendrán 2000 euros en ayudas a la contratación y 2000 en bonos al consumo”. Ha incidido en que desde el Ayuntamiento “queremos ayudar, no solo a los empresarios que generan mucho empleo, sino a los pequeños autónomos que tienen muchas dificultades para mantener sus negocios en muchos bares, por ejemplo en las barriadas de la ciudad”.

En cuanto a los plazos, las convocatorias estarán listas a lo largo de este mes de manera que, en el mes de marzo, se puedan iniciar las ayudas.

Ha recordado que se aumentan las ayudas con presupuestos propios para ayudar a las empresas a sostenerse. “Aunque no sea nuestra competencia ponemos todo nuestro empeño en ayudar a las empresas”.

En lo que respecta al reparto de los bonos, el alcalde ha destacado que, fruto de la experiencia del año pasado, se va a establecer un contrato, posiblemente con la empresa Correos, o empresa que garantice utilizando datos del padrón para que les llegue a todo el mundo. Las cartas llegarán con los dos bonos, de 20 euros cada uno, uno para el comercio y otro para hostelería.