El alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, ha comparecido este miércoles 3 de febrero para analizar y valorar la tendencia al descenso que, en los últimos cinco días, puede observarse en el índice de nuevos positivos.

Así, si los días 29 y 30 de enero se encontraron con 4 nuevos casos positivos en la localidad, desde el 31 de enero y durante los días 1 y 2 de febrero, en la casilla de “nuevos positivos “, sólo aparece 1 nuevo caso por día. Hasta nuevo aviso, según su último comunicado y basándose en los datos oficiales del SES hay , a fecha de 2 de febrero, 1 nuevo positivo y 4 personas dadas de alta, siendo el número total de casos activos de 112.

Además de estos datos, también ha publicado que 8 personas contarían con el “alta estimada”, y que habría 37 “casos activos con la estimación de altas”.

También ofrece los siguientes datos referentes a las incidencias acumuladas: “ En los últimos 7 días ha habido 21 nuevos positivos, por lo tanto la incidencia acumulada ha sido de 313 por cada 100.000 habitantes” (frente al dato anterior de 519).

“ Y en los últimos 14 días ha habido 55 nuevos positivos, por lo tanto la incidencia acumulada ha sido de 819 por cada 100.000 habitantes .” ( frente a los 1290 de hace una semana)

Unos datos esperanzadores que el primer edil ha valorado de forma positiva, pero insistiendo en que “no hay que bajar la guardia”: “ Son datos sin duda esperanzadores, que nos indican que seguimos por el buen camino. Pero para no empeorar debemos seguir avanzando en la misma dirección, o sea, con responsabilidad, precaución, solidaridad, y sobre todo cumpliendo las normas sanitarias establecidas. No hay otro camino.”

“No podemos olvidar que llegamos a tener una incidencia acumulada de 3000 casos por 100.000 habitantes, y que actualmente estamos bastante por debajo de la media de Extremadura. También destacaría el buen comportamiento en general de los fontaneses durante las navidades, y aún más en las semanas posteriores, como me comunican desde la policía local .”

“ Quiero agradecer a todos los que han hecho posible este descenso de las cifras , pero insisto en que no podemos caer en el conformismo o la relajación, pues ya hemos comprobado cómo esta situación puede revertirse en cualquier momento”.

Barrios García ha informado que, desde Marzo, han fallecido 16 personas de Fuente del Maestre a causa del Covid – 19.

“ Es sin duda el lado más duro de la pandemia , el fallecimiento de nuestros mayores. Es un final muy injusto para esas personas que tuvieron una vida muy difícil, que sufrieron una guerra , que fueron encadenando lutos tras lutos y que, enviudando, muchos y muchas tuvieron que sacar solos adelante a sus familias. Me parece un triste final para un colectivo que ahora estaba disfrutando de su jubilación, y a los que tenemos que agradecer muchos de los derechos y de las comodidades que hoy en día disfrutamos”.

El alcalde fontanés ha comentado que “la esperanza ahora está en las vacunas y en los fármacos”, y que “uno de los aprendizajes de esta crisis es valorar la investigación científica”. “ Confío en que, para el verano, esté vacunada un 70% de la población”.

Por último, ha declarado que sido “muy duro” vivir esa etapa en la que se superaron los 260 casos activos en La Fuente: “ Lo sufrí muchísimo, y siempre he estado en contacto con otros compañeros alcaldes, sean del partido que sean, que también han pasado o están sufriendo esas tasas tan altas de contagios. Nunca me había enfrentado a algo así, y recuerdo levantándome y acostándome pendiente del correo electrónico, de los datos. Pensando en qué decisiones tenía que tomar, y sintiendo a la vez impotencia. Pero lo que tengo claro es que siempre he querido ser transparente en la información que doy a los fontaneses”.