El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles nuevas medidas de flexibilización de determinadas restricciones impuestas a los establecimientos y locales comerciales por la COVID-19, entre las que se incluye la autorización para que el comercio minorista situado a pie de calle, independientemente de su tamaño, pueda ampliar el horario de apertura de lunes a viernes entre 10:00 y 18:00 horas, y los sábados entre las 10:00 y 14:00 horas.

Esta medida, que tendrá una vigencia de siete días revisable, ha sido dada a conocer por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien además ha indicado que, durante el horario comercial fijado, los establecimientos podrán adaptar la jornada y cerrar para la conciliación de la vida familiar o para realizar labores de desinfección.

Además, Vergeles ha aclarado que el aforo en estos establecimientos será del 30 por ciento, teniendo prioridad en las compras las personas mayores de 65 años, y ha incidido en la recomendación de que “las compras se realicen de manera individual”.

También ha anunciado que se permite la reapertura de los mercadillos en la región “respetando el 30 por ciento de aforo permitido”, ha insistido Vergeles.

Asimismo, se mantendrán cerrados aquellos establecimientos ubicados en galerías y centros comerciales para evitar “las aglomeraciones en interiores”, ha subrayado el Vergeles.

AISLAMIENTO PERIMETRAL

En cuanto al cierre perimetral, el vicepresidente segundo ha señalado que se prorroga por un periodo de siete días revisable el cierre de todas las localidades de la Comunidad Autónoma, ante la evolución de la pandemia, así como el toque de queda, que se mantiene a las 22:00 horas y se prorroga por un periodo de 28 días.

Estas medidas entrarán en vigor una vez se publiquen en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

PROCESO DE VACUNACIÓN

Por otro lado, José María Vergeles ha destacado que el proceso de vacunación en Extremadura “sigue un ritmo muy adecuado”. Hasta el día de hoy han recibido la vacuna 39.641 personas, de las que 13.204 han completado el proceso de vacunación con la administración de las dos dosis.

Además, el vicepresidente segundo ha anunciado que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales “dará una instrucción interna a los centros residenciales que ya han completado el proceso de vacunación y han pasado los siete días desde la administración de la segunda dosis, para que puedan recuperar los ingresos de residentes, cuando se necesiten, así como habilitar las salidas y el régimen de visitas de forma progresiva”, ha manifestado.

NUEVAS VARIANTES DEL CORONAVIRUS

En relación a la detección de casos en la región de mutaciones de la COVID-19, Vergeles ha señalado que son siete los casos confirmados por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda de la nueva variante británica del coronavirus en Extremadura, al tiempo que ha asegurado que a día de hoy no se han detectado casos sospechosos de las cepas brasileñas y sudafricanas de la COVID-19 en la región.

Además, Vergeles ha anunciado el inicio de un estudio centinela en Extremadura para analizar los casos de la variante británica, en el que se recogerán 100 muestras en la región, 50 en la provincia de Badajoz y 50 en la de Cáceres, para ser analizadas y detectar la presencia y el nivel de porcentaje del virus.

Así, en el primer día de secuenciación del virus SARS-CoV-2 se ha detectado presencia de la cepa británica en las Áreas de Salud de Badajoz, Cáceres, Coria, Don Benito y Llerena-Zafra.

En relación a esto último, el vicepresidente segundo ha reiterado la necesidad de “tener todo monitorizado como prevención” y ha insistido en que “la actitud que hay que tener ante la variante británica del coronavirus en Extremadura es el rastreo y el aislamiento”.

Por último, el vicepresidente segundo ha agradecido el esfuerzo colectivo realizado por la sociedad hasta el momento y ha apelado a seguir trabajando en este “objetivo colectivo” para “lograr disminuir la incidencia cuanto antes y las consecuencias para la salud”, de manera que “podamos recuperar la actividad social y el desarrollo económico, como siempre ha sido el deseo de la Junta de Extremadura”, ha concluido.