El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este jueves que tanto los fondos de la política de cohesión como los incluidos en el Instrumento de Recuperación Europeo (Next Generation EU) deben contribuir, a través de su “complementariedad y flexibilidad”, a la consecución de los objetivos europeos.

De esta manera se ha expresado el jefe del Ejecutivo regional en la reunión por videoconferencia mantenida con la Comisaria de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Elisa Ferreira, en el marco de la primera sesión de este año del Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR).

En este marco, Fernández Vara ha destacado que “los gobiernos regionales” están gestionando y van a tener que gestionar en los próximos tres años el N+3 del Programa Operativo, cuyo marco temporal de actuación es 2014-2020; el nuevo Programa Operativo 2021-2027; la parte del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que se incluye en el segundo pilar de la Política Agraria Comunitaria (PAC); el Fondo REACT-EU y los Fondos Next Generation EU.

DESARROLLO REGIONAL

En relación con lo anterior, el responsable del Gobierno autonómico ha reiterado la necesidad de “divisar el futuro como un proyecto global al servicio de una idea, entendiendo el desarrollo regional como instrumento de la igualdad de oportunidades”.

Según ha sostenido Fernández Vara es a través de ese contexto donde “la flexibilidad, la colaboración y la cooperación se hacen más necesarias que nunca”, desde todos los niveles de gobernanza, “nacionales, regionales, locales y transfronterizos”, para responder a los importantes retos de futuro.

Por último, el jefe del Ejecutivo regional ha agradecido a la Comisaria de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Elisa Ferreira, el “enorme esfuerzo” llevado a cabo y ha asegurado que “esta es la hora de Europa y de los europeos”.

DEBATE SOBRE LA PANDEMIA Y LA RECUPERACIÓN

En el Pleno del Comité de las Regiones, en el que también ha participado la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, han tenido lugar otros intercambios de impresiones con Pedro Silva Pereira, vicepresidente del Parlamento Europeo responsable de Democracia europea y Christa Schweng, presidenta del Comité Económico y Social Europeo, sobre la iniciativa ciudadana europea; Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, sobre la recuperación de los sectores cultural y creativo y el nuevo Espacio Europeo de Investigación; Hans Henri P. Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, sobre la campaña de vacunación contra la COVID-19; y Ana Paula Zacarias, secretaria de Estado para Asuntos Europeos de la República Portuguesa, sobre las prioridades de la presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea.

También se han analizado y debatido hasta un total de ocho dictámenes y una resolución sobre la Agenda de Capacidades Europea, el refuerzo de la Garantía Juvenil, los servicios públicos transfronterizos, el Marco estratégico para los gitanos, o el Octavo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente, entre otros asuntos.