El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha calificado de “atraco” a los agricultores y ganaderos extremeños los cambios introducidos por el Gobierno de España en el Real Decreto que modifica “de manera unilateral y por la puerta de atrás” la aplicación de la Política Agraria Comunitaria en España.

De este modo, Monago ha criticado que el Gobierno de España no ha respetado el periodo de transición establecido por la Unión Europea, ya que “lo lógico” es que se mantuvieran las mismas condiciones, y ha introducido cambios “sin informar a las comunidades autónomas ni dialogar con los agricultores y ganaderos”. Además, ha acusado al presidente de la Junta y al ministro de Agricultura de “mentirnos a la cara” ya que ambos anunciaron que no habría recortes en la PAC.

De momento, ha continuado, las “primeras consecuencias” son que las ayudas se reducen un 2% cada año y se elimina el límite máximo que existe en la actualidad para que nadie pierda más del 30%. Algo que “se va a notar ya este mismo año” y que supone “cambiar las reglas a mitad de la partida” porque, tal y como ha recordado, va a generar una “gran indefensión en los productores, que ya tenían programados sus cultivos”.

José Antonio Monago también ha lamentado el “silencio cómplice” de Fernández Vara ante este “nuevo robo a mano armada” de Pedro Sánchez a Extremadura. Un silencio “al que ya nos tiene acostumbrados, pero que no tapa el atraco a nuestros agricultores y ganaderos”.

Por todo ello, Monago ha anunciado que el PP ha registrado en la Asamblea de Extremadura una propuesta de impulso para “defender a nuestros agricultores y ganaderos” y que “si hay cambios en la PAC, se hagan de forma consensuada con el sector” añadiendo que el Partido Popular no va a aceptar “ni un euro menos para la PAC” de lo que venía recibiendo Extremadura y ha invitado al resto de grupos políticos a que “se mojen por el campo extremeño” porque “nos va el futuro en ello”.