La Editora Regional de Extremadura ha presentado la novela histórica ‘Simón, el verderer’, del autor emeritense Antonio Gutiérrez Sánchez, dentro de la colección ‘Geografías’, que tiene el propósito de explorar nuevos nombres y textos de autoras y autores extremeños de diferentes géneros literarios.

La obra de Gutiérrez Sánchez narra la historia de un verderer (guarda forestal según la tradición británica), quien, por una paradoja de la historia, trabaja como vasallo de un señor inglés en tierras extremeñas durante el siglo XIII.

El verderer Simón capaz de una intuición y sentido común extraordinarios, habita en un pequeño señorío cercano al de Alburquerque y Azagala, que según la novela fue entregado al príncipe Eduardo de Inglaterra, pocos años antes de la celebración de su boda, en 1254, con Leonor de Castilla, hermanastra de Alfonso X ‘el Sabio’, en reconocimiento al acercamiento que, tras dicho enlace, existiría entre ambos reinos.

De esta forma, la obra narra las circunstancias de esa pequeña heredad que fue cedida como regalo del rey castellano al príncipe Eduardo, tras la insistencia de uno de los protegidos del futuro Rey Eduardo I de Inglaterra, por el cariño que le tenía a los mismos tras haberlos conocido tiempo atrás cuando fue invitado a varias cacerías que se celebraron por dichos pagos.

Este protegido es sire Ailbert de Berwick, un caballero inglés de madre escocesa que devendrá señor de la heredad extremeña y favorito del Rey Eduardo I, denominado ‘Longshanks’ y adaptado en la novela como ‘El Zanquilargo’.

La narración incorpora también diferentes misterios de la Extremadura medieval, como el que rodea la desaparición del Medallón del Señor de Alburquerque o la presencia fantasmal que atemoriza a quienes viven en los alrededores de uno de los castillos que vigilan esa comarca, y a los que se tendrá que enfrentar el verderer protagonista de la obra.

ANTONIO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ

La inquietud por la conservación de la naturaleza y el ejercicio de la literatura han marcado la trayectoria de Antonio Gutiérrez Sánchez (Mérida, 1964). Al tiempo que desarrolla su actividad profesional en el Centro de recuperación de fauna silvestre accidentada de Badajoz, y más tarde como Agente de Medio Ambiente en Extremadura, es autor de tres volúmenes en los que comparte esas experiencias: ‘Oak, vivencias de un Agente Forestal’ (2008); ‘Crónicas de un Agente Forestal en Extremadura, Oak II’ (2011), y ‘Vivencias y confesiones de un Agente Forestal, Oak III’ (2017), así como de dos novelas, Cariyárbur y Caballo Blanco, publicadas en 2011 y 2014.