Más de 8.000 avisos están relacionados con incidencias de vías y obras, seguidas de las de alumbrado público y, a más distancia, las de parques y jardines

Este año el servicio Villanueva Avisa cumple 10 años, los últimos cinco con la posibilidad de enviar las incidencias a través del WhatsApp, lo que ha permitido que el número de avisos se incremente de forma importante. Un servicio que comenzó a funcionar con la intención de ser un canal de comunicación de los ciudadanos con el Ayuntamiento, a través del cual poder avisar de incidencias que, en la mayoría de casos, se resuelven en el mismo día. Una baldosa suelta, una farola fundida, un aspersor estropeado, la falta de alguna papelera, entre otros. Cuestiones que no son un gran problema, pero que sí afectan al día a día de los ciudadanos y que cuando se subsanan, lo mejoran. En definitiva, un servicio con el que dar respuesta, lo más rápido posible, a estas incidencias.

Sin duda, el WhatsApp (618934875) es el medio más utilizado por los ciudadanos para notificar las incidencias, aunque también pueden notificarse mediante el teléfono 924847799, el correo electrónico informacion@villanuevadelaserena.es, o bien en la web del Ayuntamiento.

Desde que se pusiera en marcha, el número de notificaciones ha ido creciendo, ya que la respuesta por parte del servicio municipal correspondiente, vías y obras, alumbrado público o jardines, es bastante rápida; en una gran mayoría de casos en el mismo día en el que se notifica la incidencia se resuelve.

Hay que destacar que durante esta década de funcionamiento del servicio se han atendido más de 11.000 incidencias, de las que más de 8.000 se refieren a temas vinculados al servicio de vías y obras. A bastante más distancia, aunque con un claro incremento desde el año 2018, están los avisos relativos a alumbrado público, con algo más de 1.800 incidencias. En cuanto a parques y jardines, el otro servicio que también está vinculado a Villanueva Avisa, subrayar que los avisos en todo este tiempo superan los 800.

Villanueva Avisa tiene una media diaria de 12 notificaciones a través de sus diferentes canales. Gran parte de las mismas son relativas a las deficiencias existentes en la calzada o acerados, así como la petición de la reparación de baches, baldosas y bordillo. Unas deficiencias seguidas de incidencias en los sumideros, el mantenimiento de señales, tanto verticales como horizontales; así como reparación de mobiliario urbano. En menor medida, están las notificaciones relativas al mantenimiento de fuentes y estanques y la reparación de instalaciones de parques infantiles.

Por lo que respecta al servicio de alumbrado público la incidencia más notificada es en su gran mayoría la de averías en farolas, seguidas de las existentes en la red eléctrica, y la reparación de semáforos.

El mantenimiento de la arboleda es el aviso más frecuente en parques y jardines, seguido de averías en el sistema de riego, la limpieza de jardines y la existencia de plagas.