El Ayuntamiento de Zafra, a través de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad y de la Universidad Popular de Zafra, va a desarrollar diversos programas seleccionados de diferentes convocatorias de ayudas realizadas por la Federación Española de Universidades Populares. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con cargo al 0,7% de IRPF de 2019, financia dos programas: ‘AdaptaTE por el Empleo’, con una cuantía de 3.130,80 euros y que se desarrollará del 11 de febrero al 15 de abril. Son 50 horas de formación en competencias digitales dirigida a monitoras que prestan servicio a la ciudadanía en diversos talleres de la Universidad Popular. El segundo programa es ‘Tiempo de Feminismo’ y ha recibido una cuantía de 3.087 euros. Se desarrollará en los meses de marzo y abril y su objetivo es sensibilizar y promover la igualdad en la sociedad.

Por otro lado, el 29 de abril se tiene prevista la representación teatral de ‘Encendidas’ y otras actividades paralelas, como un encuentro teatral con la actriz Lola López, actriz principal de la obra. María del Carmen Cabello, concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Zafra, agradeció y destacó el trabajo y esfuerzo que desde la Universidad Popular de Zafra se ha realizado para la concesión de estos proyectos gracias a la convocatoria de ayudas lanzada por la Federación Española de Universidades Populares y a la que concurrió la UPZ. Igualmente agradeció el compromiso y ayuda del Ministerio de Igualdad y del Ministerio de Sanidad.

En cuanto a la convocatoria de ayudas para programas financiados a cargo del Programa Sara del Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades, perteneciente al Ministerio de Igualdad, se ha concedido el proyecto ‘Recualificación para una administración actual‘, también presentado por la Universidad Popular de Zafra. Cuenta con una aportación de 16.000 euros, tendrá una duración de 300 horas y se desarrollará del 15 de febrero al 7 de julio. El programa va dirigido a la formación de un grupo de mujeres mayores de 45 años en situación de especial vulnerabilidad y con necesidades de mejorar su posición de cara a la inserción laboral a través de la destreza en la aplicación de herramientas tecnológicas.

La directora de la Universidad Popular de Zafra, Josefa Moreno Campos, ha destacado la importancia de estos proyectos por la necesidad e importancia que en materia de igualdad es necesaria en la sociedad, así como el acceso e incorporación laboral de las mujeres.