Reconocido como “el mejor presupuesto que podríamos tener”, según ha manifestado José Carlos Contreras, diputado delegado de Economía y Hacienda de la Diputación de Badajoz, se han presentado esta mañana las líneas principales de las cuentas del Área.

Aprobado por unanimidad, el presupuesto de este ejercicio 2021 es considerado social, equilibrado y trabajado desde la sensibilidad. Como indica Contreras, “se trata de un presupuesto basado en un programa socialista orientado, ahora más que nunca, a mejorar la vida de las personas, en el que la coordinación y la colaboración con el resto de Administraciones en la articulación de las políticas públicas, debe ser una constante que permita optimizar los recursos y evitar duplicidades, haciendo región desde la provincia”.

La suspensión de las reglas fiscales así como la buena situación económica financiera presupuestaria de la que parte la Diputación, han permitido un significativo incremento del presupuesto y su sector público para 2021, superando los 245 millones de euros, que unidos a los 23 millones de ahorro, que se pretenden poner a disposición de las políticas provinciales a través de la utilización de sus remanentes de tesorería, suman un total que supera los 268 millones de euros.

Las partidas principales son 172.326.518,94 euros para la Entidad General, 16.401.000 para el OAR, 900.850 euros destinados al Patronato de Tauromaquia, 19.199.500 el CPEI y 36.220.000 que se lleva PROMEDIO. El total suma 245.047.868,94 euros.

Por tanto, destaca José Carlos Contreras, se presentan unos presupuestos equilibrados, sin déficit, en el que los ingresos corrientes en la Entidad General superan unos 33.000.000 euros lo que, junto al préstamo previsto de concertar por 15.000.000, permite realizar un importante esfuerzo inversor como motor de crecimiento económico y generación de empleo, la prestación de servicios básicos en todo el territorio, la corrección de desigualdades y la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos, con independencia del lugar de residencia.

“Todo ello permite llevar a cabo las políticas públicas que se encuadran en los tres pilares básicos de la legislatura: garantizar los servicios públicos básicos, la vertebración territorial, la lucha contra la despoblación y la cohesión social”, añade el diputado provincial.

Finalmente, y al igual que el presupuesto para el año 2020, éste busca alinearse con lo objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la agenda 2030. El impacto del presupuesto en los ODS es del 94,5 %, un 5,23 % más que en 2020.

Competencias

A la Delegación de Economía y Hacienda le corresponde el correcto funcionamiento de los medios financieros y materiales de la Diputación de Badajoz, especialmente el control del gasto público, así como la gestión de todas las materias vinculadas directa o indirectamente a la Hacienda Provincial.

En definitiva, esta Delegación tiene encomendadas el conjunto de acciones de carácter económico-presupuestario de la institución, así como las inherentes a la Tesorería e Intervención. Se trata, por tanto, de unas competencias transversales que despliegan sus efectos por el conjunto de la organización local.

En este sentido, el presupuesto de esta delegación, de 30.425.838,96 euros, disminuye en relación con el del año anterior en un 1,14 %. La mayor cuantía se corresponde con los capítulos 4 y 7, que representa el 83 % del presupuesto total de la delegación y que está destinado a las transferencias a los entes del sector público provincial: CPEI, 15.177.700; PROMEDIO: 8.151.156; OAR: 2.500.000 y Patronato Tauromaquia, 850.000 euros.

El 17 % restante del presupuesto de Economía se distribuye entre el Capítulo I de Personal (8,89%), Gasto Corriente (4,16%) y un 3,39%, esto es 1.100.000 euros, en el Capítulo 9, para afrontar el pago de la cuotas de amortización del préstamo de 15.000.000 euros, que se va a solicitar. Este producto financiero se dirige al sostenimiento de las inversiones en la provincia, como medio de impulso a la economía y garantía del empleo, manteniendo, no obstante, una situación financiera saneada de nuestra institución.

Subvenciones

Referente a las subvenciones, en diciembre del año pasado se aprobó y publicó el Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2021. Este instrumento permite a la Diputación Provincial de Badajoz concretar los objetivos, directrices y efectos que se pretenden, costes previsibles y fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. Para este año se han presupuestado subvenciones por importe de 22.963.402 euros.

Los tipos de subvenciones son nominativas (147), concurrencia competitiva (49) y concesión directa (16). En total suman 212.

Por importe, destacan el Plan Cohesiona 2021-Obras y equipamientos: 5.000.000 euros; Plan Cohesiona 2021-Empleo: 4.000.000 euros y Plan Cohesiona 2021-Servicios: 1.000.000 euros. Estas cantidades suman 10.000.000 euros con la finalidad de atender a los municipios para la ejecución de inversiones, equipamiento y gasto corriente.
Otro apartado es el bono de emergencia social y comercial local por un millón de euros. Son ayudas para colectivos vulnerables en productos de primera necesidad mediante la expedición de tarjetas monederos que se utilizarán en comercios de proximidad de la localidad de residencia.

Planes de ayuda financiera

Asimismo, el diputado ha hecho referencia al Observatorio Socioeconómico de la Provincia de Badajoz (OSBA) y a los planes de ayuda financiera.

Con el fin de mantener el Plan de Lucha contra la Exclusión Financiera, medida pionera que adoptó la Diputación de Badajoz para luchar contra la despoblación, se habilitan 750.000 euros para la instalación de un total de 30 cajeros automáticos.

Por su parte, el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables -FEAR- se constituye como un fondo solidario, que posibilita que los municipios cuenten con financiación para la ejecución de obras, mantenimiento de servicios y resolución de desfases de tesorería. La ventaja cualitativa de esta línea de actuación es que se alcanza financiación a interés CERO.

Desde el año 2016, cuando se introdujo como novedad en sus presupuestos, se han destinado más de 45 millones de euros. Si al principio fue una medida inicialmente coyuntural, se ha convertido ,en estructural.

Para el año 2021 se ha consignado en el Presupuesto de la Entidad General una transferencia al OAR de 2,5 millones de euros. De ellos, 500.000 se destinan al Plan de Ayuda a Entidades Locales en desequilibrio financiero y riesgo de intervención. A este importe, habrá de sumarse los 5,5 millones de euros que el propio organismo autónomo aporta proveniente de su Remanente de Tesorería.

Por tanto, la línea FEAR 2021 alcanza una cifra total de 8.000.000 euros.

El diputado delegado de Economía ha estado acompañado en esta presentación por la directora del Área, Ana María Frade.