El diputado delegado del Organismo Autónomo de Recaudación, Saturnino Alcázar, presentó hoy los presupuestos del OAR para este año. Estos ascienden a 16.401.000 millones de euros, un 22,51% más que en 2020.

Tras hacer referencia a las dificultades del pasado año con períodos de confinamiento y adaptación del personal al teletrabajo, desglosó los presupuestos de 2021.

En el capítulo de ingresos, adquiere especial relevancia el premio de cobranza en voluntaria y ejecutiva que supone el principal volumen de ingresos con 13,2 millones de euros. El premio de cobranza es la tasa que recibe el OAR por los servicios que realiza por la gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos que asumen las entidades locales que delegan el cobro al Organismo.

Otros ingresos vienen por recargo de apremio, intereses de demora costas, ingresos imprevistos, sanciones en actas de inspección, notificaciones de multas o servicios catastrales a Ayuntamientos

En gastos, presupuestado en 8,5 millones de euros, la mayor partida va dirigida a personal, seguido de bienes corrientes y servicios. Mobiliario para el mantenimiento de las oficinas, renovación del parque informático y adquisición de maquinaria, adquisición de aplicaciones informáticas, e inversiones en materia de seguridad vial.

En este último apartado, Saturnino Alcázar anunció que se adquirirán este año 12 radares móviles y 4 fijos para garantizar la seguridad vial en los municipios dela provincia de Badajoz. El presupuesto inicial es de 70.000 euros a los que se sumarán 596.530 tras una modificación presupuestaria.

El OAR invertirá 520.000 euros para la creación y mejora de las aplicaciones informáticas.

Una novedad en este ejercicio es que será el Organismo Autónomo de Recaudación y no el Área de Economía como venía siendo hasta ahora, quien se ocupe del programa de Anticipos Reintegrables a los ayuntamientos de la provincia a coste cero. Para ello se invertirán 8 millones de euros.

Para el diputado, además de alcalde de Herrera del Duque, el OAR supone una tranquilidad para los ayuntamientos con respecto a su liquidez. “Es referente a nivel nacional sobre pasando el 90% de la recaudación”, señaló.

Por su parte, Manuel Cordero destacó que también es referente a nivel internacional al obtener el Sello de Excelencia Europea EFQM.