En el primer mes del segundo trimestre del curso escolar, el número de aulas en formación a distancia ha descendido del 2,7 al 0,29 por ciento actual, lo que demuestra no solo que los centros son seguros, sino que mantenerlos abiertos contribuye a evitar la propagación de la COVID-19.

Son datos que Extremadura ha presentado en la Conferencia Sectorial de Educación, convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a la que han asistido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya.

Tras la reunión entre el Ministerio y las comunidades autónomas, el secretario general de Educación ha hecho un balance positivo de la evolución de la pandemia en los centros educativos desde que comenzó el segundo trimestre el pasado 11 de enero.

Según Francisco Javier Amaya, durante la Conferencia Sectorial se ha concluido que “la presencialidad es la única opción porque es la única capaz de garantizar la igualdad de oportunidades” y que haber podido mantenerla es el resultado de la coordinación entre Sanidad y Educación.

Del total de las 10.621 aulas de Extremadura, la media de grupos/aulas en formación a distancia ha ido descendiendo desde las 79 de hace dos semanas, a las 41 de la semana pasada y las 31 cerradas en lo que llevamos de semana, situándose en el 0,29 por ciento el porcentaje de aulas que actualmente están en el escenario III. Así, el 99,75 por ciento de las aulas extremeñas permanecen en enseñanza presencial, un porcentaje levemente superior al de aulas abiertas en España, que se sitúa en el 98,63 por ciento.

Asimismo, en la última semana el número de alumnos con diagnóstico positivo por COVID-19 ha descendido de 501 a 215, mientras que el de docentes ha bajado de 51 a 27 positivos.

Actualmente, Extremadura tiene todos sus centros educativos abiertos. En todo el país el número de centros cerrados es de 32, el 0,11 por ciento del total. Desde que comenzó el curso escolar en septiembre de 2020, el 30 por ciento de los 942 centros educativos de la región no ha registrado ningún caso positivo de COVID-19; el 11 por ciento ha tenido un caso; y el 9 por ciento, dos.

Por aulas, en el 67,6 por ciento de ellas no se ha detectado ningún positivo y el 23,7 por ciento ha registrado un solo caso positivo.