El movimiento Zafra Valley, iniciado por el Ayuntamiento de Zafra, se va a centrar en dos ideas claves: la digitalización y la cooperación empresarial. El objetivo prioritario del Consistorio es volcarse en las más de 1.200 empresas que tiene la ciudad y ayudarlas a salir de la crisis y superar estos momentos tan difíciles. Así se ha acordado en la reunión técnica on line mantenida ayer, y en la que participaron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; la concejala de Economía y Hacienda, Nieves Peña; el coordinador del proyecto, Jaime Ruiz Peña; y las técnicas y profesionales municipales implicados: Oficina de Industria, Casa de la Juventud, UPZ, Oficina de Turismo y Dinamización del Comercio; además de los responsables de Informática y del Gabinete de Prensa.

Zafra Valley se enmarca en un plan de actuaciones más amplio que comenzó con la Feria Internacional Ganadera Virtual y posteriormente con el proyecto Ganadería 4.0. Se pretende volcar el apoyo del Ayuntamiento en el riquísimo tejido empresarial de Zafra, pero también potenciar y aprovechar el talento de sus habitantes. Uno de los primeros pasos ha sido la realización de un amplio estudio del que se desprende que hay más de 1.200 empresas. De ellas, 127 son industrias (manufactureras, metalúrgicas y de otros sectores). Destacan también las 422 empresas dedicadas al comercio, las 132 de hostelería, 176 de servicios personales o las 80 de servicios a empresas.

Pero también hay muchas otras agrupadas en sectores como servicios a la agricultura y la ganadería (32), automoción (42), cultura (9), construcción (36), formación (34), instalaciones (34), entidades financieras (47), transporte (38) y otros. Dos empresas del estudio tienen más de 400 trabajadores.

Este trabajo muestra un ecosistema muy rico, diversificado y con empresas tractoras. El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, manifestó durante la reunión técnica que Zafra Valley será el eje vertebrador de lo que es nuestra ciudad (sobre todo la Feria Internacional Ganadera) y que esta colaboración público-privada irá tan lejos como quieran las empresas. También destacó que precisamente ahora, en el peor momento de la crisis, esta ciudad y su Ayuntamiento están sembrando el futuro.

En breves fechas se realizará la presentación de Zafra Valley y se darán a conocer sus líneas de actuación, tanto a la ciudadanía como a todo el tejido empresarial.