El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida sigue siendo la insignia cultural más valorada en la comunidad autónoma de Extremadura en 2020, según se desprende de los resultados anuales del Observatorio de la Cultura, correspondiente al cierre del pasado año, elaborado por la Fundación Contemporánea. Además, en el ránking nacional, el Festival de Mérida vuelve a estar entre los 15 primeros puestos de los eventos culturales más valorados (concretamente en el puesto número 15), mejorando las posiciones alcanzadas en los últimos años (18º puesto en 2019).

El Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Festival de Cine de San Sebastián y el Teatro Real son las instituciones que ocupan los primeros puestos de la lista, según los 472 miembros del panel consultados por el Observatorio, de los que un 51,0% trabajan en una organización cultural pública, un 36,5% en una organización cultural privada y el 12,6% como profesionales independientes del sector.

Así, en primer lugar se sitúa el Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía, que ocupa el segundo lugar, seguido de Zinemaldia (Festival de San Sebastián) y el Teatro Real, que adelanta al Museo Thyssen.

La relación se completa con hasta 85 instituciones y actividades, casi 20 menos que en la edición anterior, debido a las cancelaciones de eventos por la pandemia. Entre las novedades, las conmemoraciones del Año Galdós y el Año Delibes, Cultura y Ciudadanía, D’A Film Festival y TBA21.

En cuanto a las insignias culturales, correspondientes a las propuestas más valoradas en cada comunidad, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida vuelve a ocupar el primer lugar en Extremadura, por delante del Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz, y precediendo a Extremadura Escena y la Fundación Helga de Alvear.

Desde 2017 el Festival de Mérida es la insignia cultural de Extremadura lo que significa que la visibilidad de la comunidad a través de este evento estival es máxima en todo el país.

A pesar de las limitaciones de la programación cultural del año 2020 y las dificultades de los profesionales que conforman el panel para tener una visión más amplia del conjunto de la oferta, el Observatorio de la Cultura no ha querido renunciar a elaborar sus tradicionales rankings anuales, con el propósito de dar visibilidad a la gran oferta cultural producida a pesar de todo durante el año y reconocer el gran esfuerzo realizado por las organizaciones y profesionales del sector para llevarla a cabo.