El pleno de la Corporación Municipal de Zafra aprobó ayer, en sesión ordinaria, un paquete de ayudas directas por valor de 100.000 euros que podrán solicitar comerciantes, hosteleros y establecimientos que han estado cerrados en los últimos días. El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa en la que también ha explicado que cuando el acuerdo esté publicado en el Boletín de la Provincia, se abrirá un plazo de un mes para que puedan pedirse. Serán ayudas lineales porque se repartirán de manera equitativa en función del número de solicitudes presentadas.

Contreras ha recordado que el Ayuntamiento, que no cuenta con subvenciones externas ni fondos (como sí tienen las comunidades autónomas y el Gobierno Central), hace un gran esfuerzo para lograr reunir esta cantidad y ayudar a los sectores más perjudicados. Durante este tiempo se les ha ayudado también con la supresión de la tasa de veladores o del alquiler de los espacios públicos, entre otras medidas.

El alcalde se ha referido a otro proyecto que está dando sus primeros pasos en Zafra y que va a suponer la creación de una red público-privada para potenciar al sector empresarial de la ciudad, que tiene un gran potencial, y ayudarle a salir de estos momentos de crisis. Una iniciativa enmarcada en una línea de actuación más amplia en la que también se sitúan la Feria Internacional Ganadera y el proyecto de Ganadería 4.0. Por el momento se está haciendo un análisis de las más de 1.200 empresas, por sectores, y se irán aprobando actuaciones concretas para ser más competitivas.

José Carlos Contreras se ha referido, por otro lado, a la apertura mañana de la hostelería y de otros establecimientos que permanecían cerrados. En su opinión, Zafra no se ha comportado como otras localidades cercanas y ha estado siempre con una incidencia menor a pesar de tener datos elevados en algunos momentos. El alcalde ha felicitado a la población por su comportamiento y ha recordado que hay que seguir siendo responsables para no retroceder. En nuestra ciudad no ha habido casi problemas con fiestas y reuniones clandestinas, como sí ha ocurrido en otras muchas zonas.

Por último el alcalde ha anunciado que la próxima semana, si el tiempo lo permite, podrán salir a dar paseos los usuarios de la Residencia de Mayores, que han estado desde marzo sin dejar las instalaciones. Tanto trabajadores como residentes se han puesto ya la segunda dosis de la vacuna y en unos días estarán inmunizados. Contreras recuerda que se van a seguir cumpliendo todas las medidas de seguridad, como la mascarilla y la distancia, y pide responsabilidad.