La Junta de Extremadura ha movilizado del orden de 160 millones de euros hacia el tejido empresarial y a autónomos, con especial atención a los sectores de comercio y hostelería, desde que se iniciara la pandemia provocada por la COVID-19.

Así lo ha indicado el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, durante su comparecencia a petición propia en la Asamblea de Extremadura, para informar sobre las previsiones de la Junta de Extremadura ante la difícil situación del sector de la hostelería, de la restauración y del comercio en la región.

España ha indicado que “se ha trabajado día a día, y lo seguimos haciendo, para gestionar de la mejor manera posible esta crisis y sus consecuencias, siempre con el firme propósito de que los extremeños y extremeñas se vean y se sientan protegidos y arropados ante la complicada situación actual”.

En este sentido, ha valorado la relación de medidas puestas en marcha desde que comenzaran las dificultades en los sectores de hostelería, restauración y comercio, “que sin duda se han visto muy afectados debido a las características propias de este virus, asociado a la movilidad de las personas”.

Entre la batería de medidas aprobadas y desarrolladas, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha destacado las ayudas de recuperación y reactivación recogidas en los últimos decretos con ayudas directas y sin convocatoria a los sectores más afectados por la pandemia y las medidas restrictivas para frenarla, incluidas en el decreto-ley 15/2020 con 10 millones de euros y el decreto 1 y 2/2021 con 60 millones de euros.

Asimismo, ha destacado el decreto ley 9/2020 con ayudas destinadas a fomentar la financiación y liquidez de pymes y autónomos, como los microcréditos circulantes Covid dotados con 5 millones de avales, que podrán generar a través de Caja Almendralejo una cartera de microcréditos de 16 millones de euros de cuyas operaciones, algo más del 25 por ciento, pertenecen a sectores del comercio y hostelería.

También, la línea Extraval, dotada con un total de 3 millones de euros al fondo de provisiones técnicas, con la posibilidad de avalar a empresas por un total de operaciones de 20 millones de euros, de cuyas operaciones, algo más del 30 por ciento, pertenecen a sectores del comercio y hostelería.

Además, ha informado de las ayudas del Decreto-Ley 14/2020, de 22 de julio, de medidas para la activación de la demanda en Extremadura, dotado con 6,5 millones de euros, dirigido al comercio, y ayudas destinadas a la implantación de soluciones de teletrabajo y emprendimiento digital, con una dotación presupuestaria de 3,5 millones de euros, también para el comercio y la hostelería.

Rafael España ha destacado la convocatoria de incentivos autonómicos 2020, 637 solicitudes, de las que el 22 por ciento pertenecen al turismo y hostelería y un 13 por ciento a comercio, siendo el total de las subvenciones para ambos sectores de 1,6 millones de euros, con una proyección de inversión de 50,4 millones de euros y para este año, convocatoria abierta con un crédito de 16,1 millones de euros.

Por su parte, ha reiterado las ayudas de la Consejería de Educación y Empleo, en el Decreto-ley 8/2020, por el que se adoptan medidas urgentes y extraordinarias para el mantenimiento y recuperación frente a la COVID-19, con el que se impulsaron ayudas directas para el mantenimiento del empleo por 57, 5 millones.

Por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, están los préstamos-microcréditos para aportar liquidez a las empresas turísticas, con una dotación de 2 millones de euros; abono ágil de subvenciones a la calidad turística concedidas ayudas a 223 expedientes por un total de 2.177.580,62 euros; bonos turísticos por un total de 4,5 millones de euros y las nuevas ayudas Covid a las empresas turísticas, por importe estimado de 3 millones de euros.

El consejero ha agregado que a todas estas ayudas, entre otras, lanzadas por la Junta de Extremadura, hay que añadir las impulsadas por el Gobierno de España, fruto del trabajo conjunto y del diálogo de esta Comunidad Autónoma con los diferentes ministerios, como ayudas directa y a apoyo a la liquidez, ayudas directas a través de los ERTES y línea de avales del ICO, entre otras.

En definitiva, “debemos asumir la recuperación económica sustentada en una transformación económica y social vertebrada en el avance de la digitalización, la ciencia y la investigación y dirigida a mejorar los niveles y la calidad del empleo, el estado de bienestar y la sostenibilidad medioambiental en nuestra región”.

CONVALIDACIÓN DECRETO 1/2020

Previamente, Rafael España ha comparecido ante el pleno para la convalidación del Decreto-Ley 1, de 13 de enero, por el que se aprueba un programa de ayudas para la recuperación y reactivación de la hostelería, turismo, comercio y otros sectores más afectados por la crisis sanitaria, y se establecen nuevas medidas urgentes en materia tributaria para hacer frente al impacto de la COVID-19 en Extremadura.

España ha explicado que este decreto vino determinado por las medidas de limitación y cese de actividad recientes como consecuencia de la pandemia, quedando por tanto ingresos suprimidos o disminuidos drásticamente, con la consiguiente merma en su facturación, debido a la contracción de la demanda y las limitaciones impuestas para hacer frente a la nueva ola de contagios.

Se trata de ayudas para la compensación de gastos fijos operativos para financiar las necesidades de liquidez o capital circulante, con ayudas desde 2.500 a 25.000 euros, y en 10 días se han presentado más de 11.000 solicitudes, cuyo plazo de presentación termina el 1 de marzo.