El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra ha registrado un escrito, a través del registro municipal, en el que solicita el apoyo público y oficial de la Institución Ferial zafrense al sector del ibérico.

Recientemente han aparecido en la prensa noticias que hablan de la preocupación del sector del cerdo ibérico ante la posibilidad de que el denominado “semáforo nutricional” o Nutriscore, califique con las letras D (naranja) o E (rojo), de las más bajas, al jamón ibérico.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha pedido al Ministerio de Comercio, administración responsable de esta cuestión, la revisión de esa calificación, o, mejor aún, que no se aplique al jamón ibérico ‘A tal efecto’, dado que la Interprofesional dispone de informes de salud y nutricionales que avalan la alta calidad de este producto.

Los populares zafrenses, y puesto que Zafra es referente para el sector, entienden que la Entidad Ferial debería manifestarse en apoyo del jamón ibérico y de todo el sector, lo que es lo mismo que hacerlo en favor de los ganaderos y de todos aquellos que, directa o indirectamente, dependen económicamente del ibérico, y que tanto tienen que ver con nuestra Feria, que debe ser su aliada natural.

En ese sentido, desde el GPP ruegan que se consensúe con los miembros del Comité de Gobierno de la Entidad Ferial un texto de apoyo que pueda ser dado a la prensa y a los organismos implicados en esta denominación del ibérico, en el que quede de manifiesto la importancia del sector y la calidad de sus productos en todos los órdenes.