La Delegación de Concertación y Participación Territorial de la Diputación de Badajoz cuenta para este año 2021 con un presupuesto total de 1.259.000 euros, lo que supone un incremento respecto al ejercicio anterior de un 20%. En la distribución por capítulos de gasto casi el 61% de los créditos se destinan a los costes del personal de la Delegación. El incremento del presupuesto se produce en su totalidad en este capitulo debido a la dotación de personal ordenanza de varios CID que carecían de esta figura. Así lo ha explicado el diputado delegado del Área, Abel González Ramiro, acompañado por Mª Teresa Arias, jefa del Servicio de Planificación Estratégica y Centros Integrales de Desarrollo (CID).

A la financiación de gastos corrientes y de funcionamiento se destina casi el 6 % de los créditos. En esta categoría se incluyen aquellos gastos relacionados con la gestión de los CID y a la realización de trabajos y proyectos impulsados por la Delegación durante 2021.

Un 1 % se destina a nuevas inversiones, principalmente en nuevas necesidades de equipamiento que puedan surgir a lo largo del ejercicio en cualquiera de los 19 edificios que integran la Red de Centros Integrales.

Respecto a las transferencias corrientes a entidades locales, estas suponen casi el 32% de los créditos del presupuesto de gastos de la Delegación, con una dotación de 400.000 euros destinados a financiar actuaciones prioritarias en los municipios de la provincia. “Se destinarán a promoción y desarrollo de empresas que han sufrido la crisis del COVID-19”, ha aclarado el diputado.

Principales proyectos y actividades 2021

Abel González ha incidido en los proyectos y actividades para este ejercicio. Uno de ellos es la concertación municipal con ayudas destinadas a municipios con población inferior a 20.000 habitantes y entidades locales menores de la provincia de Badajoz. La finalidad se sustenta en la realización de planes, proyectos o actuaciones municipales dirigidas a apoyar a los sectores económicos más afectados por el COVID-19 con un importe total de 400.000 euros.

Otro apartado son las actividades subvencionables o elaboración y ejecución de planes o estudios de apoyo al comercio local, la hostelería, turismo y otros sectores afectados por la pandemia, así como la dinamización del sector agroalimentario, junto fomento del comercio electrónico. Quiere estar operativo a finales de marzo o principios de abril.

El programa “Conoce tu provincia” propone una exposición itinerante a realizar en 16 municipios del territorio pacense con la finalidad de promocionar entre la ciudadanía el legado histórico y patrimonial de la provincia de Badajoz. El montante destinado asciende a 40.000 euros.

Participación Territorial

Sobre la Participación Territorial, se describe como procesos de participación con los ayuntamientos, generando espacios de debate con la finalidad de identificar necesidades prioritarias para los municipios de la provincia. El objetivo no es otro que implementar soluciones adaptadas a la realidad de cada ámbito territorial que permitan transformar la situación actual y que se plasmarán en el diseño de un Plan de Acción territorial, que conlleve un compromiso de todas las entidades implicadas en el desarrollo de ese territorio. Las actuaciones en 2020 se dirigieron a la Campiña Sur y La Serena. En 2021 se llegará al resto de comarcas.

CID

Diecinueve Centros Integrales de Desarrollo (CID) disponen de espacios como despachos administrativos para entidades colaboradoras, otros para alojar iniciativas empresariales de reciente creación: incubadoras y preincubadoras empresariales y salas de uso común.

Los CID prestan los siguientes servicios: asesoramiento a emprendedores en la puesta en marcha del proyecto empresarial; cursos, talleres y jornadas; alojamiento de empresas de reciente creación como la red de incubadoras empresariales; información sobre ayudas y programas que fomenten el emprendimiento y la creación de empleo.