La Asociación PILTEx, que abandera esta lucha en Extremadura, convoca concentración el próximo lunes 15 de Febrero, frente a la sede de Presidencia de la Junta en Mérida, a las 17:30 horas, portando globos negros, como símbolo del futuro incierto que les espera si continúan las mal llamadas Ofertas de Empleo de “Estabilización”. En el Aniversario del 15F (Madrid, 2020) la macromanifestación que logró reunir a más de 13.000 empleados públicos temporales por primera vez en la historia, se han convocado concentraciones reivindicativas en las principales ciudades de España. Denuncian la precariedad de 800.000 trabajadores de las distintas administraciones públicas, que suman contratos temporales durante años y años sin que se reconozca su derecho a la estabilidad. Las administraciones españolas constituyen la mayor bolsa de temporalidad y precariedad de nuestro país, agravada mucho más desde la situación pandémica.

Desde PILTEx manifiestan que se les penalizan sacando oposiciones de los puestos de trabajo que están cubriendo con carácter estructural desde hace lustros, cuando las Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) no pueden ser una sanción puesto que la Unión Europea se ha mostrado bien clara al respecto. Exigen que se pospongan aquellas que afecten a sus plazas hasta que se adopten medidas para la detección del fraude en la contratación, se sancione el abuso de temporalidad y se garantice el cumplimiento de la normativa europea y nacional. “Como víctimas de este abuso pedimos que nos dejen en nuestro puesto laboral ya que hemos demostrado mérito y capacidad con creces, y no tener que jugárnosla a un examen memorístico después de años y años de contratos temporales». El Tribunal Supremo declaró su situación como «abuso de temporalidad».

La Unión Europea ha instado recientemente al Gobierno español a que acabe con esta bolsa de precariedad en la Administración. Las concentraciones en toda España se han convocado para reivindicar que «la Administración pública cumpla la legislación europea que obliga a todos los miembros de la Unión, comprobando cada relación temporal para determinar si incurre en abuso de temporalidad y aplique sanciones».

También reclaman que el Gobierno atienda la Resolución del 31 de mayo de 2018 del Parlamento Europeo, adoptando políticas de lucha contra el fraude en la contratación y contra el abuso de la temporalidad en el sector público, similares a las adoptadas en el sector privado, como son la inspección y la sanción. Este amplio colectivo laboral se queja del abandono al que les tienen sometidos los sindicatos mayoritarios, UGT, Comisiones Obreras y CSIF. Los trabajadores públicos temporales piden que todas las fuerzas políticas promuevan un «Pacto de Estado contra la precariedad y el abuso de temporalidad en el sector público» que permita eliminar completamente la temporalidad fraudulenta o abusiva en el sector público.

Reclaman también el reconocimiento de los derechos adquiridos «compensando y resarciendo a las víctimas de abuso que se han ido dejando por el camino». La Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal (CEPPT) a la que pertenece PILTEx ha solicitado reunirse con el nuevo Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta para acometer la solución más satisfactoria para todas las partes. Consideran muy relevante que este colectivo pueda participar en la adopción de políticas públicas y en la elaboración de la normativa que les afecta directamente.