El Programa de Dinamización Deportiva de Extremadura llegará, en 2021, a 350 localidades de menos de 20.000 habitantes, ofreciendo un servicio de promoción de la actividad física y el deporte a más de 600.000 usuarios a través de 120 profesionales en 21 mancomunidades. Este programa está financiando por la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Diputación de Cáceres.

En 2021, el Programa de Dinamización Deportiva cumple 24 años, y según el director general de Deportes, Dan de Sande Bayal, “se ha convertido en la actividad de promoción de la actividad física y el deporte más importante de la región”.

“Hay que tener en cuenta que los usuarios de los servicios deportivos, que llegan al 90 por ciento de las poblaciones de Extremadura, engloban a personas de todas las edades, desde niños a mayores pasando por adultos”, ha señalado.

El director general de Deportes ha recordado que este año el programa llegará con normalidad a todas las localidades de Extremadura de menos de 1.000 habitantes, gracias a las medidas que se están poniendo en marcha y sobre todo gracias al avance del programa de vacunación.

El VII Programa de Dinamización Deportiva 2018-2021 tiene un presupuesto de 9.976.800 euros, el cual se distribuye anualmente durante los cuatro años de vigencia del programa a razón de 2.494.200 euros anuales.

ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES

El cumplimiento de protocolos de seguridad ha obligado a los profesionales del Programa de Dinamización Deportiva a replantear su actividad con dos tendencias, por un lado diseñando sesiones de deporte en casa y por otro mediante el aprovechamiento del entorno natural.

Además, los profesionales han observado que –sobre todo en poblaciones pequeñas donde buena parte de las personas participantes se conoce- mantener el contacto de los grupos ha resultado beneficioso en el aspecto físico, pero también social y psicológico de las personas participantes.

En este sentido, Dan de Sande ha agradecido la implicación de los profesionales del programa para adaptar la actividad a las medidas de seguridad.

La utilización de nuevas tecnologías ha sido clave para adaptar la actividad. Tras el primer impacto del confinamiento cuando se utilizaron videoconferencias, las iniciativas han evolucionado ofreciendo una variedad de productos como infografías y videotutoriales, en algunos casos personalizados según el perfil de participantes.

Además, se han implementado nuevas aplicaciones, inscripciones en línea, dorsales virtuales o los códigos QR, entre otros, para evitar el contacto físico y ofrecer mayor seguridad sanitaria.

Los profesionales del Programa de Dinamización Deportiva han trabajado especialmente la motivación, dando protagonismo a los retos deportivos y fomentando actividades de carácter solidario en las que implicar a toda la franja de población a la que prestan servicio.