Comunicado del GPP Zafra:

El GPP de Zafra lamenta que el alcalde negara la posibilidad de debatir su moción sobre la FIG Virtual y registra más de 35 preguntas al respecto de su gestión

El portavoz del Grupo Popular Municipal de Zafra, Juan Carlos Fernández, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha criticado y lamentado que el equipo de gobierno socialista local, con José Carlos Contreras a la cabeza, impidieran debatir en el pasado pleno municipal la moción del PP zafrense sobre la celebración de la FIG Virtual, una Feria Internacional sobre la que los populares han registrado más de 35 preguntas para conocer de primera mano y con datos ciertos la realidad de su gestión.

El pasado 10 de febrero se celebró un Pleno extraordinario, en el que se habló de la Feria Internacional Ganadera. “Lamentable espectáculo el del PSOE y el alcalde, que se negaron a debatir” la moción del PP ha recordado Fernández, “despreciando la función de control de la oposición, olvidando que la Entidad Ferial tiene como matriz al Ayuntamiento, y es en éste donde se producen los debates y la función de control política”.

El alcalde, como siempre, “utilizando la estrategia del calamar: soltar tinta para despistar, no puede debatir sin el ataque frontal, aun recurriendo a la mentira: se atrevió a decir que yo había proferido injurias, como siempre inventando lo que le conviene” para desacreditar al portavoz popular.

Pero el análisis que hizo Juan Carlos Fernández está ahí, se puede ver el vídeo en TV Zafra o Youtube, una intervención en la que critica la gestión, los resultados y la utilidad de la FIG virtual. Siempre, con papeles, con documentos: hechos, cifras y fechas. Es decir, con argumentos frente a las palabras del alcalde distrayendo la atención y echando balones fuera.

Y, por supuesto, sabiendo cómo son las respuestas del PSOE y del alcalde, los populares dejaron claro en el Pleno que no se critica ni a las empresas contratadas, ni a su coordinador, ni a los trabajadores municipales: es al Gobierno socialista con su alcalde al frente a quienes van dirigidas las preguntas y las críticas, puesto que tienen por costumbre hacer de su capa un sayo, como ha ocurrido en esta ocasión.

El PP demostró con documentos que esa FIG virtual ha sido solo autobombo del alcalde, que anunció nada más y nada menos que la Feria podría ser seguida por 7.500 millones de personas. En realidad, la siguieron 7.040 personas, menos de la millonésima parte. Unas visitas, en su inmensa mayoría, no pasaron de entre 15 y 30 segundos.

También criticó el PP que no se contara con empresas locales para la gestión de la Feria; que la gestión de la contratación fue harto inexplicable: antes de que se aprobara la celebración, quien después sería coordinador de la Feria, perteneciente a una de las empresas adjudicatarias, ya pedía presupuestos; y que a la Entidad Ferial no se le dijo el coste real. Se afirmó que serían unos 30.000 euros, pero no hablaron nada de casi 10.000 de campaña publicitaria ni unos 5.500 de stands virtuales, a cargo todo del Ayuntamiento, y que al contribuyente, incluyendo al que tiene que pagar la basura a pesar de haber tenido cerrado su negocio, cada visita le ha costado 6,39 euros.

El GPP de Zafra también puso sobre la mesa como las dos hijuelas de la FIG virtual, que figuran en el presupuesto aceptado, denominadas “Zafra Valley” y “Ganadería 4.0”, están sin terminar de ejecutarse y las facturas ya han sido pagadas en su integridad. Y que se recurre a personal municipal, cuando quien debe ejecutar esos proyectos, de cuya utilidad dudamos, es la empresa a la que se contrató.

A este respecto, el portavoz popular ha querido añadir como en la web municipal aparece que para el proyecto “Zafra Valley” han hecho un «amplio estudio del que se desprende que hay más de 1.200 empresas.» Este es un dato que basta con ir a la Oficina de Industria del Ayuntamiento para conocerlo. Ignoramos la naturaleza del “amplio estudio”, del que acabamos de pedir por escrito toda la información y detalles.

Así, en base a los datos en los que se asientan los análisis que realizó Fernández, concluyó que la FIG virtual se convirtió en una inmensa maniobra propagandística, en la que se presentó la no celebración de la Feria de 2020 como una catástrofe, para acto seguido aparecer como héroes en base a salvar los muebles con la feria virtual. “Demagogia en estado puro”, ha subrayado el portavoz del PP.

Ese análisis detallado, a pesar de que no se permitiera el debate, sirvió para poner en compromiso a asociaciones ganaderas y empresas, para que a la carrera dotaran de contenido al invento propagandístico, y sin contar con nadie.

Por todo, desde el PP creen, y así lo expusieron en la moción no debatida por el gobierno local ni por el alcalde, pero rechazada por estos, que la FIG virtual no es un fin en sí mismo, sino un complementeo de la Feria; que se puede y se debe hacer por el personal municipal en la medida de lo posible, y que no se puede cogobernar por ninguna empresa, esto último figura literalmente en la proposición económica aceptada por el Gobierno municipal, ha aclarado Juan Carlos Fernandez.

Como todo lo expuesto, lo ha sido con datos, documentos, cifras, hechos, fechas, y dado que en el Pleno se plantearon un buen número de preguntas, que no fueron contestadas, el GPP presentó ayer en el Registro municipal más de 35 preguntas por escrito, que están a disposición de los medios de comunicación, para poder conocer más detalles sobre la gestión de la FIG Virtual.

Comunicado del PSOE Zafra:

“El PP es como un carro viejo, sólo hace ruido”

Mucho ruido y pocas nueces es la política que el PP y su portavoz vienen realizando en los últimos años, ante su falta de iniciativa sólo les queda atacar al contrincante, pero para nosotros esto no es ninguna guerra.

Zafra y su Feria Internacional Ganadera se han enfrentado este 2020 a uno de sus peores momentos, una pandemia sanitaria que se ha cobrado la vida de muchos ciudadanos y que ha dejado una crisis económica en todo el mundo.

Ante esta situación sólo se podía hacer dos cosas, suspender la FIG y mirar hacia otro lado, o suspender la FIG presencial y ofrecer una alternativa al sector agroindustrial creando la I FIG virtual, y que cómo poco ha generado presencia, promoción y difusión de nuestra FIG tradicional.

Frente al inmovilismo del PP, el PSOE de Zafra apostó por hacer de la crisis oportunidad y tuvo claro que su interés era trabajar para ofrecer una alternativa de futuro a la FIG, y sentar las bases de una Feria Online que convivirá con la Tradicional en las próximas ediciones.

Un tema que se trató en la Junta de Dirección de la Entidad Ferial y sobre el que hubo consenso por parte de todos, pero allí no había Cámaras y el PP viene ahora a aprovechar la peor situación de la historia reciente para contraatacar al gobierno municipal.

No somos iguales a ellos, en los peores momentos nos hemos reinventado para seguir hacia delante, porque quedarse quieto sería una perdida muy importante para todos y todas, pero una vez más, ellos han preferido hacer la política de los insultos y no la política de las soluciones, mucho ruido y pocas nueces, porque su alternativa es quedarse quieto hasta que todo pase.

Sólo hay que ver las importantes inversiones que se han presentado en las últimas semanas: El Hospital de San Miguel o el paso soterrado, inversiones de 3 millones de euros entre los dos. Proyectos que se cierran y otros que se están abriendo para que Zafra siga creciendo, mientras que el PP y su portavoz, siguen insultando, continúe mejorando.