El Gobierno extremeño pone a toda la Administración autonómica en disposición de gestionar los fondos europeos arbitrados por la UE para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia y que se destinan a apoyar a los trabajadores, pequeñas empresas y economías.

Para gestionar estos fondos europeos y con la intención de mejorar la capacidad administrativa, coordinar la planificación, diseño y ejecución de las inversiones, la eficacia en la ejecución y dar mayor transparencia a la toma de decisiones, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establece la estructura de gobernanza en Extremadura del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, así como de los programas operativos del período 2014-2020 y del 2021-2027 y que contempla medidas de coordinación, planificación, gestión y ejecución de fondos europeos, tanto los estructurales y los de cohesión, así como de otros instrumentos financieros no estructurales establecidos por la Unión Europea.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha comparecido hoy para explicar el contenido del decreto organizativo y la estructura encargada de ejecutar todo el procedimiento, destacando en cualquier caso que la transversalidad de los fondos permitirá la implicación de todos los departamentos y entidades dependientes de la Junta de Extremadura.

Según el decreto, se crea una Comisión de Fondos Europeos que estará presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno extremeño y que estará asistida por el Comité Técnico de Coordinadores de Fondos Europeos, que prestará apoyo y soporte técnico a los gestores de fondos de las distintas unidades administrativas.

Las principales funciones de esta organización son la planificación de fondos y programas europeos, la coordinación de iniciativas y reformas a preparar, el análisis y seguimiento de proyectos y programas cofinanciados y de los instrumentos de cooperación público-privada.

Además, según ha explicado Blanco-Morales, se crearán grupos de trabajo encargados de la contratación pública, convocar subvenciones y ayudas, coordinar la colaboración público-privad informáticos o soluciones digitales. También se prevé crear unidades de coordinación de alto nivel en las que participarán otras administraciones, la Universidad de Extremadura, interlocutores económicos y sociales y organismos que representen a la sociedad civil.

El decreto prevé igualmente la información periódica a la Asamblea de Extremadura del desarrollo de los trabajos de los distintos órganos.

ESTRATEGIA EXTREMEÑA DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

El decreto aprobado permitirá una gestión más ágil y eficiente de los fondos europeos que llegarán a la región dentro del paquete extraordinario de medidas aprobado por la Unión Europea.

Estas actuaciones se enmarcarán dentro de la Estrategia extremeña de Recuperación y Resiliencia, cuyo objetivo es, de un lado, la superación de efectos sociales y económicos derivados de la crisis sanitaria y la recuperación del empleo, y, del otro, facilitar la construcción de un modelo productivo sostenible y competitivo.

En este sentido, la estrategia se configura en torno a tres ejes: la transición digital, la transición ecológica y la cohesión, igualdad y resiliencia.

OTROS ASUNTOS

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública se ha referido durante su comparecencia a otros asuntos abordados en la reunión del Consejo de Gobierno.

Ha explicado que la titular de Movilidad, Transporte y Vivienda ha informado al Consejo de Gobierno de una nueva convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda, dirigida a las familias que se han visto más afectadas por el impacto económico de la crisis sanitaria de la Covid-19, que estará dotada con 1,5 millones de euros.

Tras la primera convocatoria de estas ayudas, en el año 2020, y al comprobar que la declaración del segundo estado de alarma, el pasado mes de octubre, ha mantenido un importante impacto sobre la actividad laboral y la recuperación económica, se ha estimado necesario realizar una nueva convocatoria de este programa, que será complementario de otros programas de vivienda en general y que cubrirá el período desde octubre de 2020 hasta junio de este año.

Además, el Ejecutivo ha conocido que en lo que se refiera a Sanidad y Servicios Sociales, se ha tramitado, por el procedimiento de emergencia, la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 2.286.076,66 euros.

El Ejecutivo regional ha autorizado también en su reunión de hoy la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para el desarrollo evolutivo de la aplicación ‘eXeLearning’ como herramienta para la creación de recursos digitales educativos abiertos.