Las bibliotecas públicas municipales de Valdelacalzada y Mérida figuran en el listado de las doce mejores del país. Las ganadoras y finalistas de la cuarta convocatoria de la edición del Sello del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2020 (CCB) son reconocidas con una distinción que busca resaltar el valor de los proyectos de bibliotecas más destacados durante el año pasado, de acuerdo con los objetivos y medidas del III Plan Estratégico del CCB (2019-2023), “Bibliotecas en Igualdad”, que tiene como eje transversal la igualdad de género.

Dentro de la tipología de bibliotecas públicas en municipios de hasta 10.000 habitantes, ha resultado finalista el proyecto Read Maker Valdelacalzada 2020, de la Biblioteca Municial de Valdelacalzada. ReadMaker es un espacio dotado de herramientas maker (impresoras 3D, gafas de realidad virtual, lápiz 3D, drones, arduinos, cámara digital, etc.), accesible a todos los usuarios de la biblioteca. Gracias a él se estimula el aprendizaje y la capacidad creativa digital. Además del personal bibliotecario debidamente formado, la biblioteca cuenta con el apoyo de colaboradores con formación “maker”, para apoyar su difusión y uso.

También ha quedado finalista, en la modalidad de bibliotecas públicas de más de 10.000 habitantes, el proyecto inclusivo Bibiotecas con corazón, de la Biblioteca Municipal Juan Pablo Forner de Mérida, cuyo objetivo principal es que la biblioteca municipal sea lugar de encuentro y de acogida, un espacio en el que se vivan la lectura, la igualdad y la inclusión.

Como indica el CCB, “en su conjunto, ganadores y finalistas representan una buena muestra de la riqueza y variedad de los proyectos desarrollados en las bibliotecas de nuestro país que apuestan cada día por la mejora de los servicios a los ciudadanos a través de la innovación y la cooperación.”

Relación de ganadores y finalistas en: https://www.ccbiblio.es/ganadores-y-finalistas-del-sello-del-consejo-de-cooperacion-bibliotecaria-2020/