La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha destacado que los empresarios extremeños serán claves para avanzar en la Estrategia extremeña de Recuperación y Resiliencia, así como en la construcción de la Extremadura del futuro que, a su juicio, debe partir de las propias potencialidades de la región y tener vocación integradora.

Así lo ha expresado en el webinar ‘Fondos Europeos- Palanca para Transformar Extremadura’ celebrado hoy jueves y organizado por la Cámara de Comercio de Badajoz.

Una iniciativa que la titular de Hacienda ha calificado como pionera para compartir propósitos y reflexiones sobre los fondos europeos Next Generation y que reafirma el valor que al diálogo le otorga el Ejecutivo extremeño, para mejorar en la transformación de Extremadura a través de los fondos extraordinarios.

Sobre el Instrumento Europeo de Recuperación Next Generation, Blanco-Morales ha asegurado que se trata de una iniciativa a la altura de las consecuencias de la pandemia, inédita en lo cuantitativo y en su temporalidad, ya que una recuperación rápida y una resiliencia sostenida es imprescindible para abordar esas consecuencias.

La vicepresidenta primera ha asegurado que éste es el momento de definir cómo será la Extremadura del futuro, las grandes estrategias y los cambios estructurales que permitirán a la región construir un modelo productivo sostenible, competitivo y más resiliente, que se centre en los tres ejes de la estrategia regional: la transición digital, la transición ecológica y la cohesión, la igualdad y la resiliencia.

Un proyecto, ha proseguido, que ha de integrar y dar respuesta de la forma más inmediata a la crisis y sus efectos en el tejido productivo, y que debe partir de lo que la región conoce, de sus potencialidades y necesidades.

Todo ello para construir una Extremadura, ha explicado la vicepresidenta primera, en la que la tecnología juegue un papel fundamental, en la que los valores del compromiso de lucha contra el cambio climático orienten todas las políticas y donde la innovación, de la que el pueblo extremeño es muy capaz, sea un valor añadido.

Blanco-Morales ha matizado que por encima de todo es necesaria una Extremadura cohesionada socialmente, vertebrada territorialmente, con un modelo educativo capaz de responder a estas necesidades, porque serán las generaciones futuras las que deberán sostener muchas de las decisiones, y una Extremadura que cree en el emprendimiento colectivo dentro de un proyecto nacional.

Por último, la titular de Hacienda se ha mostrado convencida de que hay que llegar juntos al objetivo de la recuperación, avanzar unidos y apoyar las iniciativas, proyectos y sinergias de los empresarios extremeños. Por ello, ha añadido que desde la Junta de Extremadura se mira al futuro con la esperanza de que el compromiso de la comunidad estará a la altura del compromiso de la UE con los ciudadanos, para que estos fondos hagan realidad esa transformación resiliente, sostenible, ecológica, digital y que ayude a la igualdad.