El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha señalado hoy que este pasado martes en Bruselas, durante la reunión del Grupo de Diálogo Civil sobre tabaco, la Comisión Europea ha admitido que son los Estados Miembros los que deciden y organizan en sus países la reforma de la PAC para el próximo periodo, que estará en vigor hasta 2027.

García Blanco ha recordado que una de las cuestiones de mayor trascendencia para Extremadura es el mantenimiento de la comarca 24, la conocida como región del sector del tabaco. Una comarca que es modelo de fijación de población al territorio, con la más baja tasa de paro de la Comunidad y con un empleo femenino en el sector industrial muy por encima de las medias nacionales. Y ha puntualizado que las organizaciones agrarias llevan más de un año intentando negociar con el Gobierno Central y concretamente con el Ministerio de Agricultura el nuevo modelo de la reforma de la PAC para el periodo 2021-2027.

Asaja Extremadura recuerda que la producción de tabaco en Extremadura la realizan pequeñas explotaciones con unas dimensiones medias que no llegan a las diez hectáreas y de las que dependen aproximadamente 5.000 familias de la región.

“La argumentación del Ministro de Agricultura ha sido siempre la misma: que Europa exigía su desaparición y era por ello que no podían incluir dicha región en el plan estratégico que España debe presentar a la Unión Europea a finales de primavera, donde se definirán las futuras regiones agronómicas”, señala García Blanco, quien puntualiza que “como dice el refranero español “al final, antes se coge a un mentiroso que a un cojo”. Y ya, por fin, hemos encontrado a nuestro pinocho y no es otro que el Ministro Luis Planas Puchades, actual Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación”.

Ángel García Blanco relata cómo este pasado martes 16 de febrero tuvo lugar el denominado ‘Grupo de Diálogo Civil sobre tabaco’, el que participan representantes de la Comisión Europea, del COPA, del COGECA, de los manufactureros, de la industria, en fin, todo el sector del tabaco.

Y ante la pregunta del representante de ASAJA, relativa al mantenimiento de esta región tabaquera, el representante de la Comisión Europea, Dr. Don Joao Onofre Antas, de la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea afirmó: “La Comisión Europea no obliga a ningún Estado Miembro a reducir sus regiones agronómicas. La Unión Europea respeta la organización nacional de cada Estado miembro para que las defina como quiera”.

“De modo inmediato, desde el Ministerio de Agricultura se puso en marcha la maquinaria para que este señor retirara lo expuesto, pero lo dicho dicho queda”, advierte el presidente de Asaja Extremadura, que tilda al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y a su ministro de Agricultura, como “los únicos responsables de la posible desaparición de la región tabaquera “.

De esta manera, “instamos desde ASAJA EXTREMADURA tanto a Don Guillermo Fernández Vara como a Doña Begoña García Bernal para que realicen las gestiones oportunas para el mantenimiento de esta región o en caso contrario serán conniventes de una decisión que arrastrará una vez más a Extremadura a la pobreza y el abandono”.

García Blanco recuerda que este viernes el presidente del Gobierno de España acude a Mérida a “mitinear sus planes de desarrollo con el dinero de Europa”, por lo que “esperemos que haga público el mejor plan de desarrollo para las comarcas del Campo Arañuelo, la Vera y el Alagón cual es el mantenimiento del cultivo del tabaco y su correspondiente región agronómica”.

TRACTORADAS

Pero como “creemos esto creemos que no va a suceder, el próximo viernes día 26 de febrero iniciamos, junto con UPA-UCE EXTREMADURA y COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS, las movilizaciones con el corte de la autovía A-5 desde las 12.00 de la mañana hasta las 16 horas, por lo que solicitamos a todos los conductores que tengan pensado circular por esa vía que prevean itinerarios alternativos durante ese tiempo”. Las mismas tractoradas continuarán los dos siguientes viernes, 5 y 12 de marzo como ya hemos comunicado a la Delegación del Gobierno.

Se ha solicitado con motivo del Covid una reducción de tractores a 600 unidades que discurrirán por los carriles derecho en ambas direcciones, así como una limitación a 600 participantes a pie en dicho recorrido, con todas las garantías sanitarias.

Igualmente, se va a iniciar la petición en los ayuntamientos de la declaración de “persona non grata” de Luis Planas Puchades, Ministro de Agricultura.