El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de la Consejería de Educación y Empleo de las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Superior de la Formación Profesional del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2021.

Para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio se requerirá tener, como mínimo, 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba y que no dispongan de la condición de acceso directo a estos ciclos; mientras que para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior se requerirá cumplir, como mínimo, 19 años en el año de realización de la prueba.

Con antelación al comienzo de las pruebas, la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo determinará los centros en los que éstas se desarrollarán. A cada una de las personas que hayan sido admitidas al proceso se le notificará el centro educativo donde realizará las pruebas.

En esta misma fecha los centros educativos receptores de solicitudes publicarán en sus tablones de anuncios un listado de personas que hayan presentado solicitud en su centro, indicando el centro en el que realizará la prueba cada persona.

El plazo de presentación de solicitudes será del 13 al 26 de abril, a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa Rayuela, en la dirección https://rayuela.educarex.es/, dirigidas a cualquier IES o IESO de Extremadura. En este sentido, la Consejería de Educación y Empleo recomienda escoger el centro más cercano a la localidad de residencia.

En cada IES o IESO dependiente de la Consejería de Educación y Empleo que imparta ciclos formativos se establecerá un puesto en el que, además de los equipos electrónicos necesarios, se contará con la ayuda de personal adecuado durante el horario de atención al público.

La publicación definitiva del estado de la solicitud, ya sea admitida o excluida, será el 18 de mayo; mientras, el día 20 de mayo se publicará el centro de examen. Ambos procedimientos se publicarán a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa Rayuela.

No obstante, el calendario de esta resolución podría sufrir modificaciones si fuese necesario, en caso de que en función del desarrollo de la pandemia sea obligatorio en base a las normas que el Estado o la Comunidad Autónoma dispongan.

En caso de que en el momento de la realización de la prueba sea preciso, se exigirá el uso de mascarillas, guantes u otros tipos de protección si las autoridades lo determinan. Y para el caso de que el movimiento entre provincias no esté permitido el día de la prueba, se aconseja que las solicitudes de las personas interesadas sean dirigidas a un centro de su provincia de residencia dentro de Extremadura, de esa forma se asegurará que no habrá de desplazarse a otra provincia para realizar el examen.

En el apartado destinado a las pruebas de acceso en Educarex, y con suficiente antelación, se aportará una guía orientativa para la cumplimentación de la solicitud. De igual forma, en esta misma web https://www.educarex.es/fp/acceso.html se podrán obtener las características, estructura, calendario, horarios y los exámenes de años anteriores.