Aunque ya se abrió al público el pasado lunes, hoy se ha inaugurado oficialmente la exposición ‘Art Matters: miradas sobre el cuidado del Patrimonio un proyecto en el que participan alumnos de cuatro centros educativos europeos: Italia, Bélgica, Polonia y España, representada por el IES Reino Aftasí de Badajoz. La muestra permanecerá abierta hasta el 3 de marzo

Financiada en parte por la Unión Europea (Proyecto Erasmus Plus KA2229), la exposición pretende provocar una reflexión sobre el valor histórico-artístico del patrimonio de las ciudades y cómo preservarlo de agentes como el clima, el abandono, la negligencia, el vandalismo o los conflictos.

A la inauguración han asistido el vicepresidente primero de la Diputación, Ricardo Cabezas, el diputado delegado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, la directora del Área Emilia Parejo, además de profesores y alumnos del IES Reino Aftasí.

Francisco Martos destacó la exposición en su conjunto que permite generar un debate sobre el patrimonio de las ciudades. “Con estas obras tenemos la oportunidad de mirar lo que ellos han visto.

Recordó que la exposición lleva 11 meses de retraso debido a la pandemia “pero si algo tiene la cultura es que nos convierte en mejores personas”, añadió.

El profesor del Reino Aftasí, José Antonio Padilla, lamentó que debido a la Covid-19, no han podido asistir y contemplar la exposición los alumnos de los otros tres institutos que han participado en esta muestra colectiva y transnacional. En ella han participado de forma individual o conjunta de 87 alumnos y alumnas, y está compuesta de cuadros de muy diversas técnicas, estilos y tamaños, hasta vidrieras pulidas y coloreadas, platos de vidrio fundido, pequeñas bandejas de cristal de Murano y azulejos mayólica.

“La exposición resalta la riqueza del patrimonio de nuestras ciudades, pero también contempla cómo se podría transformar si no lo cuidamos, y por sí solo no se cuida”, concluyó José Antonio Padilla.