La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura, más conocida como ADMO, es la entidad de sensibilizar y promocionar la donación de progenitores hematopoyéticos (médula ósea y sangre de cordón umbilical) en la región.

Concienciar a la población sobre la importancia que tiene hacerse donante de médula ósea no es tarea fácil y por ello, ADMO realiza numerosas actividades que le permiten llegar a un gran número de extremeños. Entre las actividades más comunes de la asociación podemos encontrar las charlas formativas en centros educativos y hospitales, las mesas informativas en los centros de salud, las campañas visuales, la participación en eventos deportivos, y los cursos y jornadas de formación.

Con la llegada del coronavirus, la asociación ha visto la necesidad de reinventarse y de adaptar sus múltiples actividades a la nueva realidad y, además, pensar otras formas de llegar a la sociedad.

Como novedad, ADMO ha puesto en marcha una nueva iniciativa publicitaria que le permite promocionar la donación de médula ósea mediante la rotulación de algunos de los autobuses urbanos que transitan por las principales ciudades extremeñas.

Badajoz, Cáceres y Mérida han sido las primeras ciudades seleccionadas para llevar a cabo esta original actividad por parte de la entidad.

El mes elegido para ello tampoco ha sido casualidad, la asociación ha apostado por febrero ya que es durante este mes cuando se conmemoran dos de los días más señalados para ADMO. Estamos hablando del Día Mundial Contra el Cáncer y del Día Internacional del Cáncer Infantil, que año tras año se celebran el 4 y 15 de febrero respectivamente.

Además de la rotulación de los autobuses, ADMO también ha apostado por rotular una decena de taxis en la ciudad de Cáceres y otra decena en la ciudad de Badajoz.

El objetivo final de esta iniciativa es aumentar el número de donantes en el Registro Español Donantes de Médula Ósea (REDMO), ya que al aumentar esta cifra también se aumentarían las posibilidades de encontrar un donante compatible para cualquier enfermo oncohematológico que necesite de un trasplante de médula para su curación.